Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Maestros de Poder de Base, grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este miércoles con la toma de oficinas recaudadoras del gobierno de Michoacán en el municipio de Lázaro Cárdenas.
La movilización se debe principalmente por los adeudos económicos que mantiene la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Educación del Estado, como el pago de la segunda quincena de agosto para los maestros que cobran vía cheque, aunque también se incluyen otro tipo de demandas.
“La toma es para darle solución a la problemática que hay a nivel estatal y a nivel nacional de falta de maestros en las escuelas, falta de pagos a eventuales, nombramientos para los egresados de las normales; pagar los programas de la sección XVIII que ya tienen mucho rato”, explicó Félix Morales Campos, coordinador regional.
Asimismo, comentó que poco más de 15 mil maestros, de los 29 mil registrados en el estado, no han podido percibir su salario. Por lo anterior, detalló que ya inició el paro de labores.
En caso de no obtener respuesta a sus demandas, los maestros de Poder de Base estarían intensificando sus acciones, como el extender la toma de oficinas recaudadoras por tiempo indefinido.