Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, integrantes del SNTE-CNTE Poder de Base mantienen bloqueadas las vías del tren sobre la avenida Madero en Morelia, a la altura de Tres Puentes, ante la falta de respuesta del gobierno estatal respecto al adeudo de salarios y prestaciones que mantiene con el magisterio.
En rueda de prensa, el secretario general del gremio, Benjamín Hernández Gutiérrez, afirmó que los sindicalizados de la región Morelia se comenzaron a reunir en dicho espacio para exigir estabilidad laboral y salarial para 28 mil trabajadores de la educación, pues al momento se acumulan tres quincenas atrasadas.
El dirigente afirmó que las actividades que han desplegado en diversos municipios van a continuar, además reiteró que el bloqueo de las vías ferroviarias no se va a liberar como solicitaron las autoridades.
“Ellos piden una muestra de voluntad, pero nosotros ya lo vivimos la jornada pasada, de septiembre a diciembre del año pasado, a pesar de que dieron una calendarización no se concretaron los acuerdos”, aseveró.
A decir del gremio, la fecha de pagos devengados estaba programada para desde el pasado viernes, sin embargo, la federación solo depositó el 34.6 por ciento que le corresponde para cubrir la nómina magisterial cada mes.
“El acuerdo del pleno estatal es que mientras no se paguen los salarios devengados no habrá un regreso a clases ni virtuales ni presenciales (…) nos han comentado que hay presencia de movimiento en algunas escuelas, pero la mayoría que militan en Poder de Base no regresan”.
A la par de la actividad en Morelia, también continúa la toma de las vías del tren en la localidad de Caltzontzin en Uruapan, que de acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) ha afectado de forma grave a 10 trenes, que transportan combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.
Te podría interesar: Maestros independientes se manifiestan en Secretaría de Finanzas