Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Jairo Javier Zepeda Cerda, representante de la CNTE-SNTE Poder de Base ante la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones de Civiles, señaló que no ha sido acreditado ante dicha instancia, por lo cual desconocen el estado de los 5 mil millones de pesos que dispersan a los sindicatos cotizantes.
En rueda de prensa, a 32 días de la manifestación, el profesor justificó el motivo de la toma de las oficinas de esta dependencia, puntualizando que entienden la molestia de los derechohabientes, sin embargo, el plantón en las inmediaciones continuará hasta obtener una respuesta de las autoridades estatales.
Asimismo, señaló que no entienden el por qué no se le ha otorgado la representación ante el órgano, a pesar de haber sido convocado a través de una sesión de Zoom por la Dirección General el pasado 5 de agosto de 2020, fecha en la que tampoco se presentaron los tres representantes del Estado lo que, a decir de Zepeda Cerda, denota un rechazo de interés hacia el magisterio michoacano.
El profesor Pavel Díaz refirió que ante dichas acciones no saben quién determina la Junta Directiva. Actualmente Poder de Base es uno de los sindicatos con mayor número de trabajadores cotizantes, con un total de 30 mil maestros aproximadamente.
Denuncian condiciones de agresión hacia el magisterio
Respecto a las denuncias que Poder de Base presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los disturbios ocurridos en las oficinas de la Delegación D III-6 de la Sección XVIII SNTE y el incendio en Casa Hotel, el secretario general Benjamín Hernández aseveró que no hay respuesta, ni han sido convocados por la autoridad.
Sin embargo, afirmó que integrantes del sindicato sí han sido amedrentados por parte de la policía y de la Fiscalía, debido a las tres denuncias interpuestas en su contra, por ser los supuestos responsables de los actos vandálicos en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) el pasado 9 de junio.