Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario técnico de Poder de Base, Daniel Díaz Álvarez, señaló que no han analizado la posibilidad del pago vía tarjeta para el magisterio con plaza estatal en Michoacán, como lo anunció este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista exclusiva, el agremiado dijo que están de acuerdo con que se vigile y se cuide la dispersión del dinero, ya que el recurso se ha utilizado para otras cosas menos para desahogar la deuda que se tiene con el magisterio, pero aún contemplan que el pago que se realizará la siguiente semana sea a través de cheques.
“No creo que lo haya mencionado para el pago de las tres quincenas que faltan, pues el presidente dijo que se trataba de un monedero en el banco del Bienestar y al parecer no hay cobertura de cajeros en todo el estado”, dijo.
Díaz Álvarez explicó que el método que menciona pueda ser para la federalización de la nómina, y aunque no se oponen, el tema tiene que revisarse con todo el gremio.
Respecto a lo que mencionó el mandatario nacional de cubrir las tres quincenas restantes, el secretario técnico dijo que no es la primera vez que lo anuncia y solo esperan que se pueda consumar.
Sin embargo, aseveró que no faltan solo tres quincenas, sino prestaciones y bonos del ejercicio fiscal 2020, que asciende a 650 millones de pesos.
Añadió que el gremio nota discriminación por parte del gobierno estatal ya que este cubrió la deuda con los policías, personal del Poder Judicial y otros organismos descentralizados: “no estamos en desacuerdo con que se les pague a ellos, pero al magisterio es al que más se debe”, dijo.
Finalmente, aseguró que las vías de tren no las van a liberar y tampoco regresarán a clases virtuales ni presenciales hasta que no obtengan una respuesta favorable.
Además, afirmó que este viernes rechazaron una reunión con funcionarios estatales porque exigen directamente una mesa resolutiva con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.