Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De no recibir una respuesta a sus demandas, Poder de Base se manifestará el próximo 27 de octubre en el marco de la inauguración del Festival de Cine de Morelia (FICM), afirmó en entrevista el secretario técnico del gremio, Pavel Díaz Álvarez.
Este lunes se definirá la logística de la actividad, aunque a decir del secretario técnico estarían boicoteando o realizando una concentración masiva durante la inauguración, ya que “es un evento de carácter internacional y tiene mucha proyección (…) ya lo hicimos en una ocasión y sí nos resultó”.
Sin embargo, dijo que si el gobernador alcanza a llamarlos antes de ese día para darles una propuesta, la manifestación se reduciría a una marcha o una concentración mínima que estaría valorando su comité.
Otras actividades que tienen contempladas para desarrollar durante esta semana es acudir a los eventos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como ocurrió el pasado 22 de octubre durante su visita a Uruapan. Díaz Álvarez detalló que harán presencia principalmente en los foros de consulta, ya que son 10 foros donde se aglutinan varias de sus regiones.
Asimismo, continuarán las tomas de las vías del tren y del Centro de Servicios Integrales de Huetamo, así como la toma en oficinas de Rentas municipales y liberación de casetas, dependiendo de las comisiones de cada región.
También afirmó que continúa el paro de labores y harán brigadas en las escuelas que están regresando a trabajar de manera híbrida, para solicitar que no realicen las actividades académicas hasta que se cumplan sus demandas.
Durante la semana pasada, los docentes también tuvieron un acercamiento con los padres de familia de las escuelas donde tienen presencia para solicitar su compresión ante la falta de clases tanto virtuales y presenciales, además los convocaron para que se sumen a sus actividades.
Aunque no detalló qué actividades harán, el Día de Muertos estarán realizando eventos culturales en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia; lugares donde mantienen la toma de las vías del tren.
Estas acciones se definieron luego de analizar la información ya que de acuerdo a Pavel Díaz la propuesta de pago que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es de carácter informal ya que las autoridades en Michoacán no han anunciado nada.
El pasado 22 de octubre en conferencia matutina, el mandatario nacional afirmó que a más tardar en esta semana saldarían el adeudo de las quincenas faltantes con el magisterio michoacano y que ya había dado la indicación a las autoridades en el estado.
Te podría interesar: Próxima semana se les paga a maestros de Michoacán: AMLO
Aunado a ello, pidió a los trabajadores de la educación aceptar una tarjeta bancaria para que sean pagados los salarios de manera directa para evitar que la administración de la entidad actúe como intermediario.
Sin embargo, Díaz Álvarez señaló que no han analizado la posibilidad del pago vía tarjeta ya que no posiblemente se realice a través del Banco Bienestar, pero aseguró que no hay cobertura de cajeros en todo el estado, pero sí están de acuerdo con que se vigile y se cuide la dispersión del dinero.
Por lo anterior, el secretario exhortó al gobierno estatal a que genere una reunión para dialogar directamente con Ramírez Bedolla, ya que no aceptarán los llamados que han hecho para platicar con otros funcionarios.
Finalmente, comentó que en el calendario de pagos tienen programado recibir una prestación ordinaria la próxima quincena, que el año pasado no se pagó y esperarán a ver si se les otorga pero en caso de incumplimiento tomarán otras medidas de presión.