Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- Autoridades educativas estatales se reunieron este martes con integrantes del ala disidente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), la autodenominada Poder de Base en la Ciudad de México.
Esto después de que el lunes 30 de noviembre, retiraran los bloqueos en las vías férreas que mantuvieron prácticamente por dos meses en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan, además de los de Pátzcuaro y Morelia, los cuales duraron menos tiempo.
En ella se expusieron los temas que aun están pendientes en la agenda magisterial michoacana, como los son principalmente el otorgamiento de plazas vitalicias, así como el pago de quincenas atrasadas con más de 1000 maestros agremiados a esta fracción.
En la misma estuvieron presentes Héctor Ayala Morales, secretario de educación en el estado; el subsecretario de educación media superior y superior, Francisco Luis Sánchez y el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René González, entre otros.
Tras la realización del encuentro en el que se trazó la ruta de trabajo para los próximos días, Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de esta ala disidente, reiteró que si bien llegaron a buenos términos, no descartan incluso salir a las calles para reiterar su rechazo a las nuevas políticas públicas educativas en el estado y en el país.
Puede interesarte: CNTE presenta pliego petitorio a la SEP
"Son derechos laborales que nos hemos ganado a pulso; platicamos con las autoridades, sin embargo no se podría decir que llegamos a algo concreto, seguiremos negociando para que nos den lo que queremos".
Si bien son conscientes que no están reconocidos por las autoridades educativas federales como una organización sindical oficial, valoran esta oportunidad de hablar con la ellas, 'porque merecemos ser escuchados'.
Es por ello que también que "en este momento estamos encontrando una ruta de diálogo con las autoridades y no la vamos a desaprovechar, queremos llegar a algo antes de que se termine 2020, año difícil para todos", subrayó Hernández.
Por último se deslindó de las acusaciones hechas por integrantes de la sección XVIII, dirigida por Gamaliel Guzmán Cruz, quienes lo acusan a él y a otros profesores agremiados a Poder de Base de haberlos agredido en varias ocasiones en este año, siendo la más reciente la del pasado 25 de noviembre.
A lo que sostuvo que "es ridículo, también somos profesores y no guerrilleros o golpeadores para realizar ese tipo de agresiones, que nos demuestren que éramos nosotros", finalizó.