Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscarán se haga justicia para los comuneros de Arantepacua.
A cuatro años de los ataques y la masacre perpetradas contra esa comunidad purépecha por parte de grupos policiales, el grupo magisterial conocido como Poder de Base no dejará su lucha hasta conseguir que se cumpla con lo decretado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que señaló que hubo violaciones graves a los pobladores, haciendo responsable al gobierno del estado de tales hechos.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder sindical de Poder de Bases, informó que siempre acompañarán a la comunidad de Arantepacua para que se les haga justicia en la represión que vivieron por parte del gobierno local.
“No podemos olvidar que hace cuatro años, un 5 de abril en esa represión murieron cuatro comuneros, hubo detenidos, quienes presentaron signos de violencia, y obviamente hubo muchos daños por cuestión de allanamiento de morada; fueron casi 30 hogares en los que los cuerpos policiales se introdujeron con toda violencia”.
Dijo que lo anterior generó que el 11 de diciembre del 2020, la CEDH emitiera una recomendación en la cual declaraba como culpables de los hechos al gobierno del estado y a la Fiscalía Estatal, exigiéndoles que pidieran perdón a dicha comunidad por los hechos ocurridos.
Pero también, agregó, la CEDH recomienda se generen las condiciones para que se subsane el daño, lo cual, hasta el momento no se ha hecho. “Es por eso que nosotros los vamos a acompañar en su lucha hasta que se les pida perdón, se subsanen los daños y termine el hostigamiento. Vamos a buscar que así sea por los medios que sean”.