Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El SNTE-CNTE Poder de Base denunció el presunto uso de paramilitares por el gobierno estatal para retirar a los docentes del bloqueo en las vías del tren de la localidad de Caltzontzin en Uruapan, durante la madrugada del 21 de agosto.
“Es muy grave e irresponsable utilizar paramilitares para intentar controlar el descontento social motivado por la corrupción del estado, es criminal e inhumana la actitud de Silvano, del gobierno federal y del equipo de transición de Alfredo Ramírez Bedolla”, aseveraron en un comunicado.
El magisterio acusó que los elementos de seguridad los obligaron, intimidaron y amenazaron a desalojar el lugar después de 22 días de estar apostados en el camino ferroviario para exigir el pago de salarios devengados, tanto a la autoridad estatal como federal.
“La injusticia que viven los maestros tiene su origen en la corrupción y el desvío de recursos económicos por Silvano Aureoles Conejo y la complicidad del gobierno federal” refiere el documento.
El gremio aseveró que no hay justificación para arrebatar el sustento al trabajador e intentar controlar el descontento social. Además, acusaron al equipo de transición de Ramírez Bedolla al utilizar “prácticas fascistas y de terrorismo” de Estado como política para resolver la exigencia del respeto al derecho al salario.
Afirmaron que de esta forma se pretenden pasar de la represión, la detención y el encarcelamiento a la desaparición forzada, tortura física, psicológica y el asesinato masivo y selectivo.
Por lo anterior, responsabilizaron al Aureoles Conejo, al equipo de transición de Ramírez Bedolla, al gobierno federal y a los empresarios de Kansas City Southern México de las amenazas y la concreción de estas que pudiesen presentar los maestros y sus familias.