Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- Casi 20 días llevan los docentes del ala disidente “Poder de Base” en las vías férreas de Morelia y aseguran permanecer en el lugar hasta que la autoridad les dé una solución.
Mediante un recorrido por la zona de Tres Puentes en el poniente de la ciudad, se pudo observar las condiciones en que se encuentra el bloqueo y cuánto tiempo más permanecerán ahí docentes, quienes exigen pago de adeudos salariales.
Con mantas colgadas, pequeñas casas de campaña, sillas y mesas, los profesores de las regiones de Huetamo, Puruándiro y Morelia, mantienen el plantón en las vías del tren.
El profesor de Primaria, perteneciente al sector 01 de Morelia, Mauricio Villalobos Valdovinos, mencionó que desde que comenzó el bloqueo en esta zona de la ciudad, hay de 30 a 50 profesores por "turno" , los cuales duran entre seis y ocho horas.
"El número de compañeros varía dependiendo de los días y de la parte del día en que les toque hacer guardia, sin embargo, mínimo hay alrededor de 30", especificó el profesor.
También, mencionó que en la noche se quedan aproximadamente 18 profesores, y que en general son varones para mayor seguridad del personal.
En relación a quiénes les brindan alimento o cómo se organizan para que no les falte comida, el profesor Villalobos puntualizó que los mismos maestros de otra escuelas se organizan o ponen de su dinero para comprarlos, por lo que nunca les ha hecho falta en estos 19 días de manifestación.
"Hoy nos mandó unas corundas un profesor de una Secundaria Técnica de Queréndaro, otras veces han sido los mismos vecinos de esta zona los que nos mandan comida, o incluso los automovilistas que circulan por aquí", confesó.
Te puede interesar: Maestros reclaman bonos atrasados a gobierno del estado
Cabe recordar que los profesores exigen el pago de salarios atrasados y bonos, así como plazas de base para los casi 2 mil egresados de las ocho distintas Escuelas Normales de Michoacán, de las generaciones 2019-2020.
Otro profesor entrevistado, Dante Suárez Flores, dejó claro que si bien son conscientes de que afectan a varios sectores industriales michoacanos, también la sociedad los respalda, puesto" que no hay represalias de parte de la ciudadanía moreliana", en sus exigencias.
En el tema de qué otras acciones emprenderán en caso de que la autoridad no les resuelva, ambos profesores coincidieron en que "la toma a las vías férreas es lo más radical que realizaremos, sin embargo, no nos doblarán", subrayaron.
Hasta el día de hoy, se cumple un mes de haber comenzado los bloqueos a las vías en Caltzontzin, Uruapan, incluso, los normalistas y profesores afectados, colocaron altares sobre los rieles, para celebrar las fechas por el Día de Muertos.
Los profesores, adscritos a la fracción Poder de Base, perteneciente a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dicen no estar cerrados al diálogo, siempre y cuando haya una solución satisfactoria para ambas partes, mientras tanto, el bloqueo continuará