Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves, agremiados al SNTE-CNTE Poder de Base, se concentraron frente a Palacio de Gobierno como parte de las manifestaciones que realizan cada semana, con la intención de que se resuelvan sus demandas tanto económicas como administrativas.
El secretario general del sindicato, Benjamín Hernández Gutiérrez, afirmó que exigen una mesa de diálogo con el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla para resolver la problemática respecto a la contratación de normalistas, así como los trabajadores eventuales, aviadores y la federalización de la nómina.
Detalló que son alrededor de 600 normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021 que caminan con el sindicato y a los que no se les ha dado una respuesta. Solicitan que se contrate únicamente a los egresados y no gente externa, así como la revisión del tipo de contrato que les estarían generando para analizar los términos y garantías que van a tener los jóvenes.
Respecto a la federalización de la nómina que no se concretará el siguiente año fiscal, tal como lo anunció en días pasado el diputado morenista Leonel Godoy, afirmó que no se les ha dado información puntual.
“El proyecto de presupuesto fiscal federal para con los estados es el mismo del año que termina. Dicen que la variación son alrededor de seis mil millones de pesos. No sabemos si ese poco o mucho agregado al presupuesto va etiquetado o en términos generales de lo que ocupa el estado”, el secretario general.
Hernández Gutiérrez señaló que necesitan que el gobierno aclare eso y que diga si no hicieron nada para corregir el problema económico en materia educativa.
La reunión que solicitaron podría realizarse este viernes, con la presencia del gobernador, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña; la titular de la Secretaría de Educación (SEE), Yarabí Ávila, entre otros funcionarios.
Finalmente, anunció que mañana está programada una movilización del nivel medio superior y superior, que también enfrentan problemáticas, a la que fueron convocados.