Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la exigencia del sector IX de Educación Indígena sobre la destitución de David Robledo Robles, representante de dicha área al interior de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), el titular afirmó que “no es una respuesta a mi persona, sino a la cuota de poder”.
En entrevista con este medio, Robledo Robles aseguró que el grupo sindical ha mantenido una fuerte presencia al interior de la SEE y ocupado espacios administrativos como una concesión política con tal de no generar problemas al interior de la dependencia.
Agregó que el proceso de elección que ellos tienen se realiza con base en una convocatoria emitida por Poder de Base para seguir al interior, pues es una práctica que se realizaba con los gobiernos anteriores, aunque no es una función administrativa que normativamente les delegue esa responsabilidad.
El titular de dicha dirección asumió el cargo desde el pasado 1 de noviembre; es originario de Cherán, abogado de profesión, maestro en Derecho y docente de educación media superior, además ha publicado artículos y en su momento fue invitado por Poder de Base a los congresos académicos.
Sin embargo, este gremio le ha impedido la entrada a las oficinas de la dirección: “No me han dejado tomar posesión y tuve que hacer la notificación pertinente al área que corresponde para que se finquen las responsabilidades legales que se tengan que hacer”, dijo.
Por su parte, el sector IX mostró un documento con fecha del 3 de noviembre y firmado por la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, donde se afirma que “queda sin efectos el nombramiento emitido el 1 de noviembre de 2021 en el cargo de Director General de Educación Indígena para analizar las propuestas de los docentes.
Los maestros de educación indígena amagaron con una marcha en Morelia y un posible plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Alfredo Ramírez y la destitución del actual director en la dependencia.