Morelia, Michoacán.- La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base consideró que el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Mario Delgado Carrillo no será un perfil idóneo.
En entrevista con este medio, el secretario general de Poder de Base, José Luis Castillo Ferral, indicó que hay varios funcionarios del próximo nuevo gabinete los que se les tiene que hacer una crítica por sus antecedentes políticos.
"Desde el pasado cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, había un secretario que no era de izquierda, Esteban Moctezuma y fue él quien retrasó el tema de la Nueva Escuela Mexicana", dijo.
Sin embargo, acotó que el magisterio participó en el proceso electoral con la intención de incidir y ganar la mayoría calificada para exigir la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm).
En ese sentido, indicó que darán el siguiente paso que es la movilización para exigir solución a sus demandas y advirtió que si Mario Delgado no acata la definición del pueblo, "habrá pelea".
Por último, subrayó que con la entrada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, habrá un nuevo contexto por lo que prevé que haya diálogo con el próximo secretario.
En Michoacán, el magisterio ha exigido reiteradamente la abrogación de la Usicamm, sin embargo, las autoridades han sido enfáticas en que no habrá asignación de plazas automáticas y que los docentes deben atravesar un proceso legal para obtener una clave.
Por su parte, el secretario general de la sección XVIII, que encabeza Jairo Antonio Mandujano Ortega, conocida como la "fracción azul", explicó que debido al acercamiento que tuvo el gremio con Claudia Sheinbaum en sus visitas a Michoacán en calidad de candidata, se comprometió a dialogar con la CNTE y abordar diversos temas.
"Nosotros en mayo cuando fue Claudia a Lázaro Cárdenas, entregamos un documento. Creemos que habrá avance porque cuando lo entregué, la petición fue la de Usicamm, siendo candidata hizo compromiso de atendernos", añadió Mandujano Ortega.