Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El actual gobierno estatal decidió que el dinero que se recauda por las multas a servidores públicos sea parte del recurso propio, aumentando así las posibilidades de más obras y acciones en Michoacán, sin embargo, hay poca transparencia en el destino del mismo, que de 2018 a la fecha es de poco más de mil millones de pesos.
La administración estatal, a través de la Secretaría de Contraloría del Estado, tiene la facultad y responsabilidad de fiscalizar el uso de recursos por parte de los servidores públicos. En ese sentido, de 2018 a la fecha se han emitido resoluciones para la recuperación de mil 50 millones de pesos por sanciones a exfuncionarios, según dio a conocer el contralor Francisco Huergo Maurín.
Sin embargo, hay poca transparencia en el uso que el gobierno del estado le da a dicho dinero, dado que la dependencia encargada de cobrar el recurso tras la notificación de la Contraloría del Estado es la Secretaría de Administración y Finanzas, y ésta no da a conocer de manera pública, mediante algún documento, el destino del mismo.
Ante ello, esta casa editorial solicitó información sobre el tema a la dependencia estatal, obteniendo una respuesta parcial a la petición, ya que no se brindó información sobre cuánto dinero han recaudado por dichas multas a servidores públicos, ni tampoco se resolvió a qué se ha destinado este recurso.
La dependencia encargada del manejo de las finanzas de Michoacán, con base en la información de la Secretaría de Contraloría, habría cobrado mil 50 millones de pesos de 2018 a la fecha y estaría próxima a ingresar a sus cuentas 450 millones de pesos más en este año.
Dicho recurso es equivalente a lo que el gobierno del estado destina durante cinco años a atraer visitantes al estado, por medio del presupuesto dirigido a la Secretaría de Turismo de Michoacán.
Es para las necesidades más apremiantes: Finanzas
De acuerdo a la Secretaría de Administración y Finanzas, el dinero por multas y reintegros al erario público entra a las arcas estatales como recurso propio del estado, pero “no se puede determinar el uso específico de ese recurso”.
Ese mecanismo fue implementado en la administración de Silvano Aureoles Conejo: “Se determinó ingresarlo en la cuenta antes referida para poder coadyuvar en los esfuerzos por cubrir las necesidades más apremiantes de la ciudadanía”, compartió la Secretaría de Administración y Finanzas.
Congreso no recibe reporte específico de este ingreso
La Secretaría de Finanzas no transparenta el manejo de esta bolsa, que también en el Congreso del Estado se tienen poco clara, de acuerdo a diputados de las comisiones de Gobernación; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; así como de Hacienda y Deuda Pública.
Para la aprobación del presupuesto no se les entrega un desglose en el que se específique cuánto recurso fue recaudado por las multas o reintegros que hacen funcionarios. tras irregularidades en el manejo del recurso público que les señala la Contraloría, según dieron a conocer diputados de diferentes partidos, involucrados con las comisiones que trabajan los temas de presupuesto y de hacienda.
El panista Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, compartió que a ellos sólo les reportan de manera general el ingreso por recaudación propia del gobierno estatal, que implica muchas bolsas, pero no se les detalla la cantidad que se recauda por multas a servidores.
Por su parte, el perredista Norberto Antonio Martínez, presidente de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que a los legisladores les pasan los estados financieros y algunos dictámenes concentrados, pero no viene específicamente de las multas a servidores públicos.