Morelia, Michoacán.-Si bien aumentó el nivel del agua en el lago de Pátzcuaro debido a las lluvias, los pobladores de la isla de Janitzio indicaron que ven dudoso el rescate del cuerpo de agua en esa zona, pues consideran que no hay un plan de trabajo.
El jefe de tenencia de la isla, Raúl Domínguez comentó este martes en entrevista ante medios de comunicación que hace falta compactar la tierra en la orilla de la isla, pues pese a los trabajos de dragado, aún hay bastante masa lodosa que puede regresar al lago.
Te puede interesar: Liberan 10 mil peces blancos en el Lago de Pátzcuaro [Vídeo]
Estamos dudosos, no vemos un plan de trabajo, debe de llevarse un plan, le decía a un ingeniero que cómo se iba a hacer para compactar, para que no se vaya la tierra al lago otra vez.
Raúl Domínguez, jefe de tenencia de Janitzio
Asimismo, refirió que aunque cuenta con la draga y la maquinaria, no se ha hecho lo suficiente, por lo que solicitaron más aquadozer para agilizar el trabajo, mismo que consideraron complicado por la dificultad que representa retirar el lodo.
"Queremos que nos apoye con aquadozer para una coordinación bien hecha, lo que haga la draga es complicado porque empieza a subir el agua y hemos visto que han hecho buen trabajo en los canales y queremos que sea igual aquí", expuso don Raúl.
El jefe de tenencia afirmó que en la orilla trabajan alrededor de 40 hombres, pobladores de la isla, sin embargo, admitió que hacen falta más empleos, pues hay mucha gente que sin el, toda vez que la actividad turística y de pesca disminuyó ante la sequía.
Lee también: Se recupera un 40% del turismo de Janitzio tras las lluvias
Por último, reconoció que el lago aumentó entre 20 y 25 centímetros de altura tras las precipitaciones y el mantenimiento, aunque agregó que la sequía afectó bastante a la comunidad, considerándola como "un desastre natural".