Morelia, Michoacán.- La celebración de Navidad no está completa sin una cena especial que varía dependiendo de las costumbres y las tradiciones de cada comunidad o región. Mientras que en algunas partes del mundo se opta por pavos, en México se tiene una amplia variedad de platillos, y en Michoacán se cuenta con opciones imperdibles.
La gastronomía michoacana cuenta con al menos ocho platillos considerados como Patrimonio Intangible de la Humanidad, de estos destacan algunas recetas purépechas que sin duda alguna, pueden agregar sabor a la Navidad.
Durante el 2010, la gastronomía michoacana fue calificada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, por lo que hoy te compartimos cuáles son los ocho que forman parte de esta declaratoria.
Es importante mencionar que no existe una comida purépecha especial para la celebración de Navidad, sin embargo, entre los platillos que se destacan se encuentra la Atapakua, que aunque no tiene una traducción en el español puede interpretarse que “ata” significa “untar o nutrir, sustentar la vida”, ‘pa’ que es equivalente en español a fuego ardiente o quemante y ‘kua’ que es la acción, es decir que hace referencia a un “guiso nutritivo picante que sustenta la vida”.
Dicho platillo es llamado “mole michoacano”, y consta de una salsa espesa, puede ser acompañado con papas, pescado, charales verdes o secos, habas verdes, cerdo o nopales.
La atapakua se prepara, de acuerdo con Michoacán Travel, cocinando la proteína con sal, cilantro o hierbabuena, en agua hasta que esta se evapore, a la vez se prepara una masa a la que se le pone chile y se añade la carne previamente cocida, formando un atole que se cocina hasta que esté todo unido y listo para servir.
Otra comida purépecha que funciona como una entrada para la cena de Navidad es la sopa tarasca, la cual se prepara a base de frijoles licuados acompañados de chile seco, crema, tiras de tortilla frita, y aguacate. Esta opción queda perfecta como entrada.
Aunque en México los tamales son considerados como una comida un tanto popular durante las fiestas decembrinas para mitigar el frío, en Michoacán no pueden faltar las corundas, que son un tamal hecho con una masa de maíz blanca, mezclada y batida con manteca de cerdo, leche o agua y sal, la cual se envuelve en hojas de caña de maíz.
Lo que hace especiales este platillo es su peculiar forma triangular que se logra con un poco de masa en el extremo de la hoja, que se cubre poco a poco y se enrolla hasta conseguir esta forma
La corunda es de origen purépecha, se le llama khurhúnda, en las regiones de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén, Tzintzuntzan y la Cañada de los Once Pueblos, en estos lugares el maíz se cuece en cenizas para que suelte el hollejo que lo cubre, y luego se muele para formar la masa.
Tradicionalmente se comen bañadas en salsa verde o roja, se pueden acompañar con queso, crema y rajas, y algunas preparaciones incluyen un relleno ya sea de carne, verdura o queso.
Asimismo para pasar una navidad con sabor michoacano se puede contemplar el aporreadillo, comida típica de la zona de Tierra Caliente, el cual es preparado con carne de res, de venado o de cochino, esta debe ser seca y salada.
Algo fundamental para la carne es que debe ser golpeada con una piedra, se le agrega la sal, se desmenuza y se mezcla con un huevo batido, a la par se cocina una salsa de chile guajillo, chile de árbol o chile serrano con cilantro y ajo.
Otra de las preparaciones para dar un toque michoacano a la convivencia durante la cena de navidad, es la morisqueta de la Tierra Caliente michoacana y que consta de productos de la canasta básica tales como arroz, frijoles, salsa, queso y en algunas ocasiones carne.
Usualmente este platillo se acompaña con tostadas, totopos o tacos dorados de papa, adobera o pollo.
Canasta básica
La canasta básica incluye productos como aceite, arroz, atún en lata, bistec de res, cebolla blanca, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo entero, sardina en lata, tortillas, zanahoria y toallas sanitarias.
En el mercado independencia el kilo de frijol se encuentra en 47 pesos, el kilo de azúcar en 35 pesos, el aceite de un litro de la marca nutrioli en 40 pesos, mientras que el kilo de tortilla se vende en 23 pesos, el kilo de limón está en 25, y el aguacate en 30 pesos por kilo,el kilo de huevo mantiene su precio de 36 pesos en negocios aledaños al mercado.