Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ex trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza explicaron a este medio que el plantón que establecieron afuera de dicho inmueble el domingo pasado, no se retirará hasta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entregue la notificación de emplazamiento a huelga a las instancias correspondientes. Si es el caso, se indicó que seguirá la protesta incluso cuando se inaugure el Teatro Mariano Matamoros en próximos días.
Luis Padilla Rangel, miembro del Sindicato Industrial de Trabajadores de Hoteles de Michoacán, comentó que actualmente acuden intermitentemente 24 personas al plantón, lugar en el que se venden botellas de agua y refrigerios a peatones a cambio de una cooperación voluntaria.
“El problema comenzó en febrero de 2019, cuando a muchos de nosotros nos quitaron las prestaciones y nuestros derechos laborales, tales como propinas y seguro social. En ese entonces éramos alrededor de 50 personas afectadas. Cuando extenuamos nuestras molestias, hubo caso omiso”.
En una primera etapa, las protestas tuvieron lugar en marzo de 2019, cuando los ex trabajadores acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia que recientemente determinó notificar al hotel sobre el emplazamiento a huelga.
“Primero nos calcularon nuestro finiquito, pero nosotros expusimos que nuestra intención era volver a nuestros empleos con las condiciones laborales que la ley indica. Ante esto, se decidió notificar al hotel, pero desafortunadamente nos comentaron que no pueden hacerlo por el cierre temporal de éste. Nosotros remarcamos que el abogado de la empresa puede recibir el documento, pero no fuimos escuchados. Como respuesta, instalamos nuevamente el plantón el pasado domingo”, aseveró Luis Padilla.
Hasta el momento, el ex trabajador admitió que se les debe lo correspondiente a dos años de sueldo y prestaciones. “Hay compañeros que fueron perjudicados en sus créditos de Infonavit. Otros, a falta de seguro médico, han acudido al sector privado para atender sus padecimientos”, indicó.