Morelia, Michoacán.- Entre un 20 a un 25 por ciento, es la reducción al presupuesto que se planteará desde el gobierno del estado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en rubros como gasto corriente y papelería para que ese recurso sea enviado a programas sociales, adelantó el aspirante al Senado de la República, Carlos Torres Piña.
La propuesta del Consejo General del IEM de Presupuesto para el siguiente año electoral, ronda los 700 millones de pesos, de los cuales, solo para las prerrogativas de los 11 partidos políticos serán 380 millones de pesos, sin embargo aún los consejeros no han sesionado para aprobar dicho monto económico.
En rueda de prensa, el ex secretario de Gobierno, se pronunció a favor de la reducción del presupuesto del Instituto Electoral tal como lo planteó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva, según el ex funcionario para que estos recursos sean utilizados en programas de bienestar que atiendan problemas de atención prioritaria.
Ante pregunta expresa, Torres Piña indicó que la propuesta que se está haciendo desde el Ejecutivo estatal es del 20 a un 25 por ciento la reducción del Presupuesto total del IEM para el 2024 que se plantea pueda ser alrededor de los 700 millones de pesos. Este porcentaje, será planteado a los diputados locales en próxima reunión para que analicen al interior de Comisiones Unidas.
“Hay rubros que pueden ajustarse y destinarse a otras cosas como gasto corriente y hasta papelería, y los diputados son los que pueden revisar si es que se puede disminuir al Presupuesto del IEM, además de que pueda ser vigilado para que no tenga un destino incorrecto”, indicó el aspirante al Senado de la República.
Las dirigencias de la oposición del PRD-PRI y PAN, han señalado en diferentes momentos estar en contra de la reducción de presupuesto tanto al IEM como al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) e incluso el líder priísta, Guillermo Valencia Reyes advirtió que en el Congreso los diputados del tricolor no apoyarían el Presupuesto del gobierno del estado si se plantean disminuciones a los órganos autónomos.
En el proceso electoral del 2021, el IEM obtuvo un presupuesto de 679 millones de pesos, y para este 2023 el Congreso de Michoacán aprobó la cantidad de 471 millones de pesos.