Plantean retirar puente en Jarácuaro por descubrimiento de manantial 

Se han identificado 67 manantiales de los cuales se han recuperado 48

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · lunes 15 de julio de 2024

Manantiales ubicadas en Urandén / Foto: Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán analiza la posibilidad de retirar un puente en Jarácuaro, toda vez que debajo de esa estructura hay un manantial que descubrieron los pobladores, indicó el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla.

Puedes leer: Buscan recuperar producción masiva de pescado blanco en Lago de Pátzcuaro

En rueda de prensa este lunes, el funcionario comentó que cuando Jarácuaro dejó de ser una isla, en los años noventa se construyó un puente, cuyas columnas obstruyen al cuerpo de agua.


Los habitantes de Jarácuaro nos dijeron, nosotros tenemos un manantial, pero está debajo del puente y efectivamente, entonces se dieron 20 empleos temporales y con pico y pala, con la Comisión de Pesca se acompañó a los pobladores, dijo.

Por lo anterior, el gobernador refirió que seguramente quitarán el puente y harán uno nuevo, para rescatar ese manantial, que se perdió hace unos años, pues, dijo, no se tenía conciencia ambiental.

También lee: Gobernador de Michoacán reconoce que hay deterioro en carreteras federales

Asimismo, detalló que en la isla de Urandén, en los canales de navegación, se retiró un puente peatonal pues se descubrió un manantial, por lo que continuarán con el mantenimiento y descubrimiento de ya existentes o nuevos manantiales en la cuenca del lago de Pátzcuaro.

Por su parte, la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) informó que se han identificado 67 manantiales, de los cuales, al día de hoy se han recuperado 48 a través de la rehabilitación, aunque quedan 19 por atender.

Se empezaron con los manantiales que están dentro del agua para empezar a rescatarlos y próximamente tenemos 19 que vamos a atender, que será el siguiente año dentro de la temporada de estiaje, dijo Roberto Arias, titular de la CEAC.

La rehabilitación de estos manantiales y del lago generó mil empleos temporales en cuatro municipios: Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan; en limpieza y dragado la Comisión de Pesca destinó 250 empleos; limpieza de manantiales por la CEAC, 250 empleos y en la retención de suelos por parte de la Comisión Forestal, 500 empleos.