Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Municipios como Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro deberían sumarse a la regulación que trabaja Morelia en el tema de los Airbnb, así lo anunció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Beatriz Pérez Torres.
Indicó que en dichas zonas, se ha presentado un alto nivel de visitantes sobre todo en ciertas épocas del año como día de muerto, vacaciones de Semana Santa y Verano, por mencionar algunas.
Será a finales de este 2023, cuando se comenzará a regularizar en Morelia los Airbnb, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, el cual incluye que los espacios de alojamiento de este tipo paguen los mismos impuestos que un hotel.
Pérez Torres comentó que además la Secretaría de Salud, del Trabajo y la Secretaría de los ayuntamientos señalados deberían intervenir en la determinación de darles licencias a cada uno de los espacios que brindan el servicio de alojamiento.
“Claro que otras zonas de la entidad deberían replicar lo que pretende hacer el municipio de Morelia, sobretodo en Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, en donde los turistas buscan ir, para disfrutar de las épocas en que se tienen atractivos turísticos de renombre”, dijo.
De acuerdo a la funcionaria municipal, en Morelia se han ubicado poco más de 800 Airbnb, los cuales en su mayoría están concentrados en el Centro Histórico de la capital Michoacán.
Además de Turismo municipal, la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia estaría realizando dicha regulación, siendo CDMX y Morelia, las dos primeras zonas a nivel nacional que lo hacen.