Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López y representantes de la industria del aguacate, acordaron una ruta de formalización laboral en Michoacán para avanzar con el cumplimiento a obligaciones fiscales y de seguridad social de los trabajadores de este sector.
En un comunicado de prensa se informó que, en una mesa de trabajo comunicaron las responsabilidades y beneficios de empleadores y empresas, donde concretaron implementar acciones para facilitar trámites de contratación formal de cortadores y empacadores de productos agropecuarios.
Por su parte, la STPS planteó que las empresas cortadoras de aguacate podrán inscribirse al Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) para estar al corriente con sus aportaciones al IMSS y el Infonavit, y con esta modalidad serán parte de las empresas especializadas.
Por lo anterior, el gobernador de Michoacán enfatizó que es un paso importante para afiliar oficialmente a los empacadores y cortadores que no tienen prestaciones de la ley, y a su vez ayudará a que las exportaciones caminen por la misma ruta con el objetivo de alcanzar la certeza jurídica de los lineamientos del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El oro verde y sus dilemas en Michoacán
Es de recordar que la industria aguacatera del estado ha pasado por varias situaciones, desde la confrontación del ecocidio en tierras locales, los plantíos ilegales que se han detectado en varios municipios y la inflación del producto que rebasa los bolsillos de los michoacanos. Por otro lado, el gobierno del estado ha ampliado la protección de las áreas aguacateras con la finalidad de prevenir el deterioro del suelo y disminuir el cambio climático.