Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que en su administración se conformará la Unidad de Inteligencia Patrimonial, misma que formará parte de la Secretaría de Finanzas del Estado (SFE).
El morenista aclaró en conferencia que esta nueva figura no tendrá ninguna intención persecutoria y será un símil de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comandada actualmente por Santiago Nieto Castillo en el gobierno federal.
La intención es que con este aparato Michoacán coadyuve en la prevención y combate a los delitos de operaciones de procedencia ilícita, como el lavado de dinero y la delincuencia organizada.
Luego de la visita que realizó a la UIF en la Ciudad de México, Ramírez mencionó que el acercamiento que sostuvo con el titular de esa dependencia tuvo que ver con cuestiones estructurales, sobre el funcionamiento e implementación de una unidad estatal al ser necesaria, ya que otros estados de la República ya la tienen.
Aunado a ello, especificó que en el recorrido que a nivel federal ha emprendido previo a asumir su mandato, ha identificado rezagos importantes, tal es el caso de la Secretaría de Finanzas, área que tiene décadas estancada en su funcionamiento, por lo que la Subsecretaría de Ingresos se transformará en un esquema como el Servicio de Administración Tributaria federal (SAT).
El propósito es que se esté en la mayor posibilidad de recaudación en Michoacán, haciéndola más eficiente y efectiva, por ello la propuesta de un SAT estatal, sobre los impuestos ya existentes.
“La Secretaría de Finanzas del Estado tiene que actualizarse, ponerse al día y ahí viene la Unidad de Inteligencia Patrimonial; ésta no tendrá ninguna intención persecutoria, para eso está la Fiscalía General de Justicia del Estado; ellos sí son ministerios públicos”.
Las principales tareas de la UIF consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos previstos en el Código Penal Federal.