MORELIA, Mich. (Oem-Infomex).- La austeridad que abanderó la LXXIV Legislatura local a comienzos del primer año de sesiones pende de un hilo, luego de que algunos diputados prevén incrementar al menos 60 millones de pesos al presupuesto que se autorizó en 2018 para su ejecución este año y que corresponde a más de 923 millones de pesos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Antonio Salas Valencia, planteó esa posibilidad al considerar que esa cantidad de recurso, que se quitó por “error” en 2018, es necesario para cubrir los compromisos económicos de fin de año para los trabajadores y otros pendientes como el pago de laudos por demandas ciudadanas.
“Creo que sí será posible que exista una ampliación al presupuesto del Legislativo o un recurso extra, porque actualmente se maneja el del año pasado y aunque se generaron ahorros importantes hubo aumento de personal y de salarios como cada año”.
Reconoció que por error se aprobó en diciembre un presupuesto que no correspondía a las necesidades del Congreso, ya que la intención era dejar los 980 millones de pesos planteados desde el inicio, aunque la postura de la 4T era de reducir aún más la propuesta de presupuesto actual.
Salas Valencia adelantó que la decisión de subir o no el presupuesto del próximo año la tomaría en consenso la Junta de Coordinación Política en octubre e incluso después, ya que “hay cosas que se definen de última hora” y que no tienen que ver con el proyecto de presupuesto de egresos que presente el Ejecutivo.
“El Ejecutivo no condiciona el presupuesto que pretenda el Legislativo, somos poderes independientes. En caso de que no se tenga el modo, se tendría que llegar a un acuerdo para saber de dónde se puede echar mano”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva.
Por su parte, el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Ernesto Núñez Aguilar, coincidió en la necesidad de subir entre 5 y 6% el monto del presupuesto por la cantidad de laudos y deudas que dejaron anteriores legislaturas y que “ya se ha venido resolviendo”.
Refirió que para este año no se requerirán de ampliaciones económicas para saldar pendientes, por lo que estimó que cerrarán 2019 sin ninguna complicación financiera.
“SI SE LES DA MÁS PARTIDA SE PONEN MÁS CREATIVOS”
En contraparte a la postura de los diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y vicepresidente del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, aseguró que en lugar de aumentar el presupuesto se deben buscar las formas de subsanar los pendientes con lo que se tenga.
“Si se les da más partida, más creativos se ponen. Tenemos que adaptarnos a lo que se tiene, eso nos ha faltado en Michoacán. Vivimos en una situación con necesidades y precariedades. Hay que establecer políticas y comprometerse con restricciones para tener una reconstrucción financiera”.
Al cuestionarle sobre los pendientes del Legislativo por el cual sus homólogos han considerado un aumento al presupuesto de 2020, comentó que en su momento se dijo que requerían “un tanto para cumplir con lo establecido, pero si no se presentó en tiempo y forma que ahora no vengan a decir que les hace falta”.
En su momento el grupo parlamentario de Morena buscó reducir a 850 millones de pesos el presupuesto 2019 para el Congreso del Estado, es decir 73 millones de pesos menor a la totalidad que se autorizó en diciembre de 923 millones 814 mil 303 pesos.