Morelia, Michoacán.- La jornada de reforestación en Michoacán continuó este domingo en el municipio de Erongarícuaro donde se plantaron 10 mil árboles en una de las zonas más afectadas por los incendios forestales provocados durante la pasada temporada de estiaje.
Con el lema "Sin bosques no hay agua", el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla informó que con esta plantación se recuperarán las hectáreas degradadas también por el cambio de uso de suelo, el cambio climático y las lluvias tardías.
"En el poniente del Lago de Pátzcuaro, este 2024 fue un año muy difícil por la sequía, superamos el récord de más incendios provocados y de altas temperaturas", señaló el mandatario michoacano, quien también indicó que en la ribera de la cuenca se reforestará con un millón y medio de ejemplares.
En su intervención, el presidente municipal, Juan Calderón Castillejo expresó que los siniestros registrados en la localidad se deben al cambio de uso de suelo que ha generado un daño ambiental, por lo que hizo un llamado a "cuidar nuestros bosques".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López externó que se eligió este municipio "porque es el punto donde más azolve se libera para el Lago de Pátzcuaro, llegando casi a la isla de Janitzio".
Esto se debe a que esta parte del espejo de agua ha sido una de las que más daño ha tenido por la sequía y la disminución del vital líquido, manifestó el secretario estatal.
Finalmente, la directora de la Comisión Forestal de Michoacán, Martha Beatriz Rendón López añadió que con esta reforestación se contribuirá a que los mantos acuíferos y humedales puesto que "sin árboles no podemos tener esta atracción de agua".
Para este año, se tiene contemplado llegar a la meta de 10 millones de árboles plantados en toda la entidad. Fue en días pasados donde arrancó oficialmente la reforetación estatal en la tenencia de San José de las Torres, de Morelia.