Morelia, Michoacán.- Luego de que el pasado 30 de septiembre se inundó la planta potabilizadora de La Mintzita, luego del desfogue que realizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la presa de Cointzio, el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, dio a conocer que los daños en dicho espacio son de 20 millones 50 mil pesos.
En entrevista colectiva, el funcionario municipal determinó que este monto es un estimado, ya que continúan realizando las investigaciones necesarias e indicó que la zona más afectada es el equipo de análisis clínicos que ayuda a medir la calidad de agua que se envía a la ciudadanía.
- Te puede interesar: Por desfogues hay pérdida total en 100 hectáreas de cultivo en tenencia Morelos
De acuerdo con la información proporcionada, únicamente del referido laboratorio tiene un costo aproximado de 7 millones de pesos; sumado a éste, se tienen contemplado varias bombas dañadas, el equipo eléctrico de la subestación eléctrica, entre otros elementos que se encuentran como tuberías, cableado, por mencionar algunos por lo que se espera que en breve, se pueda realizar las adecuaciones necesarias.
Los daños en la planta ascienden a 20 millones 50 mil pesos, es un aproximado que estamos teniendo y uno de los daños mayores esta en un equipo de análisis clínicos que nos ayuda a medir la calidad de agua
Para finalizar, comentó que representantes de CONAGUA ya dieron un recorrido por toda la planta, dándose cuenta del daño que se generó luego de que el manantial de La Mintzita se desbordara gracias a los desfogues que realizaron, por lo que están esperando que se pueda entregar apoyos económicos por parte de ellos, con el fin de poder atender las necesidades que tenga el lugar.
“Se dañó por completo y todo ese laboratorio tiene un costo aproximado de 7 millones de pesos varias bombas dañadas, que son las que se tienen que reemplazar, todo el equipo eléctrico de la subestación eléctrica”, agregó.
Es de mencionar que los daños de esta planta afectaron de manera directa a los morelianos, ya que al menos 170 colonias del sur, poniente y norte se quedaron sin agua por poco más de 48 horas.
- Te puede interesar: Conagua reanuda los desfogues en la presa de Cointzio
De acuerdo con el OOAPAS, al menos 30 mil morelianos se vieron afectados por este tema y el servicio se reactivo desde el pasado jueves 3 de octubre.