Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) del estado de Michoacán, Alejandro Hernández Torres, informó que el sector restaurantero iniciará en el mes de julio la planeación de un documental gastronómico.
Esto con el objetivo de promover la cultura gastronómica del estado de Michoacán y reactivar la economía para las unidades de alimentos, ya que con la suspensión de actividades a causa del Covid-19 desde el pasado 17 de marzo, el sector ha registrado grandes pérdidas financieras.
En entrevista para El Sol de Morelia, Hernández Torres comentó que la Canirac tuvo un acercamiento virtual con el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, donde se le planteó la propuesta de realizar un video cinematográfico para incentivar el turismo en el estado.
En este documental promoveremos la cultura gastronómica de Michoacán y regiones. Todo esto en el marco de los 10 años que celebra desde el reconocimiento que da la UNESCO a la cocina mexicana, un reconocimiento mundial del Paradigma Michoacán porque aquí se dieron los primeros registros de las recetas ancestrales
En este sentido, detalló que durante el mes de julio se iniciará la pre-producción del documental para que en agosto inicien las grabaciones; proyecto que tendrá participación de artistas morelianos.
Asimismo, estimó que aproximadamente durante el mes de octubre o diciembre el documental será proyectado en plataformas con reconocimiento nacional e internacional, comentando que una opción de ellas sería Netflix.
Para dicha inversión, destacó el presidente de Canirac, el sector restaurantero requerirá una inversión de aproximadamente tres millones de pesos, sin embargo, ante la crisis financiera que enfrentan tras la contingencia sanitaria, se buscará una aportación del gobierno del estado, a fin de caminar en una reactivación económica para el 2021.
Cabe señalar que ante la crisis sanitaria, aproximadamente 200 unidades de alimentos en la ciudad de Morelia cerraron definitivamente, esto a decir del presidente de Canirac.