Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a que el gobierno estatal no ha resuelto sus demandas y problemáticas sociales, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) hará manifestación el 1 de septiembre. Esto lo dijo la secretaria general de la sección, Eva Hinojosa Tera.
"Los padres de familia entienden que nosotros también tenemos demandas laborales y el respeto a la educación pública (...) el gobierno dice que se ha revalorizado al magisterio pero no es como lo están diciendo, no han resuelto los problemas". Y la cuestión es, dijo, que si no se solucionan habrá movilización.
Entre esos problemas, dijo, está la falta de maestros en las aulas, falta de pagos, materiales y equipamiento en las escuelas. "Estuvimos con las secciones hermanas a nivel nacional y acordamos una acción nacional en la cámara de diputados para exigir presupuesto", afirmó.
Respecto a los nuevos libros de texto gratuito, Hinojosa Tera mencionó que el llamado es a no recibirlos. Pero enfatizó que no se trata de algo fuera de lo ordinario dado que "la postura siempre ha sido de no recibirlos porque nosotros como magisterio estatal hemos ido diseñando un modelo educativo con el Programa de Educación y Cultura del Estado de Michoacán".
Pero afirmó que lo anterior no significa un "no" rotundo, pues la postura es un llamado pero le dejan a los docentes elegir si utilizan o no los nuevos libros. "Decimos que no se reciban, sin embargo hay libertad de cada maestro y maestra de decidir si trabaja con nuestro programa alternativo o recibe los libros".