Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La zona colapsa. Decenas de carros, autobuses y combis se dirigen hacia el Estadio Morelos, donde se realizará el evento denominado Plan Morelos, que encabezará el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Los ríos de gente inundan las calles aledañas al Coloso del Quinceo. Algunos caminan despacio y otros a paso apresurado con playeras color guinda, blancas o como cualquier domingo. Llevan cajas de cartón, beben refrescos. Las filas son interminables para entrar al estadio.
Días atrás el mandatario estatal convocó a simpatizantes de Morena, a no simpatizantes, a presidentes municipales y funcionarios a acudir al Plan Morelos, con el que "reforzara" los objetivos de la Cuarta Transformación, pues no puede hacer "solo trabajo administrativo".
La fiesta morenista
Es casi medio día del domingo. La mañana está nublada. Afuera, los automóvil avanzan a vuelta de rueda. Un hombre de sombrero pega papeles en las bardas con el rostro de Luis Navarro, actual secretario de Finanzas en el estado y quien se presume, podría contender por la Alcaldía de Morelia el siguiente año. Adentro la fiesta morenista es animada con banda, globos, sonido, bombas de humo.
Los asistentes provienen de Zinapécuaro, Panindícuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Jacona, La Huacana, Apatzingán, Zamora, Senguio, La Piedad, pueblos originarios. Mujeres, hombres, niños, jóvenes de los 113 municipios... más de 25 mil personas.
El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis, afirma que no hay acarreados, que la gente asistió por propia voluntad y que incluso hubo personas que no alcanzaron a entrar. Subraya que quiénes dicen lo contrario "están tratando de desacreditar, hay supuestos cuatros chafas".
Una señora de actitud tajante pregunta quién viene, se acerca a una joven, le dice que no sabe, sigue interrogando. El pequeño grupo lo desconoce. Desde las gradas se escucha "Bedolla, amigo, Michoacán está contigo", la mujer parece no tenerlo claro.
Discurso; La Cuarta República
No se trata de un evento deportivo, ni artístico musical, sino "social" o político. Ramírez Bedolla refiere que el Plan Morelos, pretende generar una agenda de derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, así como cambios jurídicos y constitucionales.
"Vamos con una misión única, simple y concreta, no solo venimos a administrar problemas, logramos recuperar el rumbo de Michoacán, en materia económica, bienestar, seguridad, financiera y educativa".
Después de casi una hora de discurso en el que los simpatizantes se mostraron algo indiferentes, pues los aplausos y porras apenas y lograban hacer eco, el gobernador pronunció algunas iniciativas que pretenden lanzar desde Michoacán:
Entre las que destacó fue la autonomía y presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dentro de una reforma constitucional para reforzar a la institución, ampliar la educación básica hasta la preparatoria y que sea obligatoria hasta ese nivel, crear la escuela nacional de arte y oficios y vincularla al programa social de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Añade reformar el Poder Judicial, es decir, que los jueces sean electos de forma democrática por el voto del pueblo, la creación de jurados ciudadanos para democratizar dicho Poder y priorizar a las mujeres sobre sus derechos reproductivos y decidir sobre su cuerpo, así como los trabajos de cuidado.
Libros de Texto
Por último, el mandatario dice que aquellos que están en contra de los nuevos Libros de Texto son un infamia y traición a la Patria, pues llaman a arrancar y quemar las páginas.
"La derecha y sus dirigentes están llamando al extremo de ampararse a las leyes para no distribuirlos, pero los jueces también son la santa inquisición de la época medieval, pero en Michoacán, vamos a entregar todos los libros".
El gobernador termina. Baja de la tarima, pero ya algunas butacas lucen vacías. Sale del lugar sin problema alguno. La gente desemboca por los pasillos, se hacen nudos. La tarde sigue gris y los transeúntes y conductores tienen que arreglárselas de nuevo, pero ahora para salir después de escuchar el famoso Plan Morelos.