Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) entregaron desde hace un mes un documento al Instituto Municipal de Planeación (Implan) que consta de más de 64 páginas.
En el mismo, plantean que el gobierno de Alfonso Martínez propone en su Plan de Desarrollo Urbano acciones como el cambio de uso de suelo que consideran ilegal, puesto que solo es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A ello, se suma la intención para que zonas que actualmente son forestales se conviertan en desarrollos habitacionales, privilegiando a grandes empresarios.
El activista lamentó que hasta la fecha no han tenido una sola respuesta por parte del ayuntamiento de Morelia, pero esperan que por lo menos las observaciones que dejaron en el Implan sean atendidas, de lo contrario, ejercerán otras medidas legales, como acudir ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ante la serie de violaciones ambientales detectadas en el plan del gobierno local, y que pone en peligro la estabilidad hídrica de la zona.
La visión de desarrollo urbano en Morelia, dijo Madrigal, va a tono con la estatal, desde donde se quiere construir un par de presas al sur de la capital, así como un nuevo libramiento, “siendo la punta del iceberg para el crecimiento de zonas habitacionales”. En ese sentido, reprobó que no conformes con la construcción del Ramal Camelinas, los empresarios ahora quieran una nueva vialidad que prácticamente llegaría hasta Pico Azul. “La zona que otorga el 40 por ciento de agua a Morelia está en riesgo por estos megaproyectos”, enfatizó.
Dijo que pasan los gobiernos de todas las siglas y en todos se imponen los intereses inmobiliarios, recordando que incluso el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla marchó con ellos para oponerse al Ramal, “pero ya cambió de opinión”.
Para finalizar, hizo un llamado a la sociedad moreliana para que se informe acerca del Plan de Desarrollo Urbano “de estos megaproyectos de infraestructura estatales, para que cerremos filas en torno a la defensa del medio ambiente”.