Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Plan B de la reforma electoral aprobado en el Congreso de la Unión, trastoca la autonomía del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y afecta la estructura del servicio profesional, dijo el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández.
Agregó que la reforma no solo afectará y disminuirá la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) como los profesionales electorales, sino a los integrantes del servicio profesional, quienes son los encargados de la instalación de casillas y de los cómputos en procesos electorales, con lo cual, destacó, se pueden tener resultados legítimos.
TE PUEDE INTERESAR: Ahorrará IEM 10 mdp por reutilización de material electoral para 2024
Montiel Hernández indicó que dicha reforma que se encuentra detenida en el Senado de la República, trastoca la autonomía de los órganos electorales como el IEM, porque el Plan B dejó fuera las sanciones fuertes a los partidos políticos, ya que solo serán económicas, lo mismo que en la utilización de los recursos.
Desde su perspectiva, el que se cambien en estos momentos las reglas previo a una elección presidencial, generará problemas en su aplicación.
“Es riesgoso que las reglas no estén avaladas por todas las fuerzas políticas del país y eso sin duda que generará consecuencias, porque no hay consensos en los partidos”, destacó.
Por lo anterior, el consejero electoral consideró importante que la reforma del Plan B pueda ser todavía analizada de nueva cuenta por el Senado de la República, a fin de que los órganos electorales no sean afectados en su estructura administrativa y organizativa.