Morelia, Michoacán.- Las aspiraciones a ser candidatos independientes en Michoacán sigue siendo muy menor en Michoacán, ya que para cargos federales sólo cinco michoacanos manifestaron su intención de participar para el proceso electoral 2024 y sólo uno tendrá posibilidades de lograr el umbral de firmas recabadas.
En el caso de las candidaturas independientes para cargos locales como diputaciones y ayuntamientos, sin el apoyo de ningún partido político, el proceso del registro arrancará a partir del 12 al 21 de diciembre de este año.
En el 2021 el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), recibió un total de 31 solicitudes para candidatos independientes locales, de las cuales sólo pudieron pasar para la etapa del respaldo 16, casi la mitad, y para candidatos o candidatas fueron 12 en Michoacán, dos para diputación local y 10 para ayuntamientos, en el caso de los ayuntamientos tres resultaron ganadores y ganadoras en la contienda.
En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo informó que aún no hay como tal un registro de candidaturas independientes federales para Michoacán, sino que más bien, este proceso se encuentra en una fase previa que son las manifestaciones de intención y la búsqueda de apoyo ciudadano.
Para la entidad, el INE estableció las fechas de que los aspirantes manifestaran su intención a ser candidatos independientes, explicó que para el caso de la presidencia de la República, fue el pasado 7 de septiembre, al Senado el plazo fue el 21 de septiembre con el aspirante acreditado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien actualmente es diputado federal bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Manzo Rodríguez es originario del municipio de Uruapan y ganó la diputación local en las elecciones del 2021 primero por la vía independiente, pero luego se sumó a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal. Fue coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Uruapan, y su padre Juan Manzo militó en el PAN y fue un luchador social.
Para las elecciones del 2024, el legislador en funciones de Morena, busca ahora una Senaduría sin renunciar al cargo de elección popular, quien debe lograr las 73 mil 108 firmas que se requieren para poder realizar la campaña en marzo del próximo año.
El actual diputado federal de Morena, es el único con posibilidades reales de lograr el registro independiente, toda vez que, ya rebasa los más de 32 mil 256 apoyos, y tiene todavía para completar el umbral de firmas hasta el 21 de diciembre de este año.
En el caso las diputaciones federales por la vía independiente, el vocal del INE, informó que el plazo para manifestar su intención a participar fue el 29 de septiembre pasado con cuatro casos, el primero fue Miguel Ángel Barragán González, quien aspira a la diputación federal en el distrito VIII con cabecera en Morelia.
Este perfil está ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras haber sido Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Además de que en sus redes sociales mantiene fotografías con distintos liderazgos priistas como el ex gobernador, Salvador Tinoco Rubí.
Por el distrito IX de Uruapan, pretenden ser candidatos independientes Guadalupe Araceli Mendoza Arias y Héctor Jaime Morales Alejo, éste último licenciado en Derecho en el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de Las Américas.
El último aspirante independiente fue Sergio Arreola Villaseñor por el distrito X de Morelia ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán.
Para Delgado Arroyo, los cinco registros para candidaturas independientes en lo federal, no es una cifra diferente a la que se ha presentado en otros proceso electorales, sin embargo, precisó que sí es la primera vez que en Michoacán se presenta un aspirante para el Senado de la República. La mayoría de los registros, manifestó, han sido para las diputaciones federales.
Si bien se le cuestionó en torno a si no sigue siendo un número muy reducido comparado con otras entidades, el Vocal Ejecutivo del INE, respondido que lo más importante es que está abierta la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda aspirar a una candidatura sin estar afiliado a algún partido político o tener cierto trabajo partidista para poder obtener un espacio de elección popular.
“Aquí el tema, es que la propia ciudadanía es la que decide si se apoya o no a esa persona, y lo importante es que el derecho está abierto. Hay quienes sí están viendo que pueden lograr el umbral para obtener la candidatura”, reafirmó.
Consideró también que en el caso de los independientes, se demuestra qué tanto arraigo y apoyo ciudadano tienen en sus comunidades o distritos, y una vez que logren el registro formarán parte de la bolsa que se les dará para poder hacer sus precampañas.
En el caso de las candidaturas independientes federales, si se cumple con el requisito de las firmas, se llevará a cabo el registro ante el INE en el mes de febrero para que el 1 de marzo del 2023, empiecen con las campañas igual que el resto de las otras candidaturas.
Los integrantes del Consejo General del IEM, aprobaron por unanimidad el pasado 10 de noviembre, que el inicio del plazo para que se emita la declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes, será a partir del 21 al 25 de febrero.
En tanto, el calendario electoral del árbitro electoral local, señala que el registro de aspirantes a candidatos independientes locales, iniciará el 12 de diciembre y concluirá hasta el 21 de ese mes, posteriormente, del 2 al 21 de enero, quienes hayan cumplido los requisitos tendrán su periodo de precampaña, que equivale a la búsqueda de respaldo ciudadano, es decir, reunir las firmas requeridas según busquen contender por un distrito o municipio de Michoacán, y que será el 2 por ciento del listado nominal de la entidad.
Los requisitos que deberán de cumplir los aspirantes a independientes por un cargo local, de acuerdo a lo señalado por el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez es la conformación de una asociación civil ante notario público para luego registrarla en el Registro Público de la Propiedad a fin de obtener el Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT.
Asimismo, deberán de abrir una cuenta bancaria para los ingresos y egresos y la entrega de la documentación ante el IEM deberá ser a partir del 12 al 21 de diciembre.
Candidatos independientes en Michoacán
En 2015, Alfonso Martínez Alcázar decidió contender por la vía independiente como alcalde de Morelia, tras su disputa con el entonces dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez. En la elección de 2011, Martínez Alcázar cedió a su aspiración a favor del ex senador Marko Cortés Mendoza, hoy líder nacional del albiazul, quien perdió la elección frente al priísta Wilfrido Lázaro Medina.
En la elección pasada, Salvador Cortés Espíndola compitió por la presidencia municipal de Charo sin el apoyo de ningún partido político, cargo de elección popular que ganó con más de tres mil votos a su favor.
El ciudadano Fortino Rangel Amezquita, fue el primer michoacano en presentar su solicitud para ser candidato a la gubernatura del estado por la vía independiente en las elecciones del 2021 donde resultó ganador el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
En 2018, Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, hermana del expresidente de la República Felipe Calderón, se registró por el distrito X de Morelia, quien en ese momento reunió alrededor de seis mil 037 firmas para contender por el cargo, después de haber renunciado a los 41 años de militancia en el PAN. Fue dos veces candidata a la gubernatura del estado, las cuales no ganó, y ahora es líder de la agrupación política denominada “Democracia en Libertad Michoacán”.