Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Quien fuera el candidato de Morena-PT por la alcaldía de Huetamo, Rogelio Portillo Jaramillo, buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos acusado de conspiración, además de ser señalado como peligroso, perdió la elección ante la alianza conformada por PAN-PRD.
El ganador en ese municipio fue Pablo Varona Estrada con 7 mil 357 votos contra los 6 mil 713 de Portillo Jaramillo, quien quedó en segunda posición, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). La diferencia entre ambos contendientes fue de 644 sufragios.
Luego de los comicios del domingo pasado y a pesar de que su inclusión en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA trascendió desde finales de abril, al consultar el portal de la agencia estadunidense su ficha continúa vigente hasta el día de hoy.
El morenista de 42 años, originario de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, es conocido como “El Canario” por la actividad musical a la que se dedica su padre, Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo de música regional Beto y sus Canarios.
La ficha de búsqueda que lo mantiene vigente como prófugo de la justicia y en la sección de “Los más buscados” por la DEA desde el 2019, lo señala como “armado y peligroso”, además de detallar que su último domicilio conocido fue en Houston, Texas. Se le señala también de que posiblemente tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aún con estos antecedentes, “El Canario” se pudo registrar como candidato a la alcaldía de Huetamo bajo el cobijo de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y PT, para participar en los comicios que se realizaron el pasado 6 de junio.
Portillo Jaramillo incluso llevó su campaña proselitista a redes sociales como Tik Tok y Facebook, donde promocionó su candidatura de manera consistente.
“El Canario” es sobrino del alcalde de Morena en Zirándaro de los Chávez, Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza. Éste, a su vez, es hermano de Marcelino Portillo Mendoza, quien también figura en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA.
A pesar de estos antecedentes, Morena no tomó ninguna medida ni inició proceso o investigación para revisar la candidatura de Portillo Jaramillo.
El pasado 11 de mayo, el delegado del partido en la entidad, Raúl Morón Orozco, declaró que, si había orden de aprehensión en contra del entonces aspirante, ésta debía cumplirse.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, Rogelio Portillo se defendió y dijo que nadie lo ha buscado de la DEA y que si algunos de sus parientes pueden estar implicados en actividades ilícitas, “habría que preguntarles a ellos”.
Contactado vía telefónica, afirmó que “las personas que se mencionan (en el portal de la DEA), efectivamente son algún tipo de familia, pero no son mis hermanos, a excepción de mi padre”… a lo mejor en su momento mi padre tuvo alguna situación, pero eso no lo tengo que contestar yo”, aseveró.
Edilberto Portillo, padre de Rogelio, fue procesado por tráfico de drogas, aunque actualmente se encuentra en libertad.
Sobre su aparición en el listado, el morenista negó ser culpable de cualquier delito, sin aportar alguna prueba más allá de señalar que cuenta con una carta de no antecedentes penales, que es parte de los documentos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como requisito para registrar candidaturas.