LÁZARO CÁRDENAS, Mich.(OEM-INFOMEX).- Pescadores liderados por Casto García Serna retomaron la mesa de atención a la problemática de contaminación, que aseguran merman la pesca, con un pliego petitorio por 300 millones de pesos el cual es analizado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Luego de que el pasado lunes pescadores del Puerto, a bordo de unas 40 lanchas tomaron en la dársena medidas radicales de presión, al obstruir el movimiento de remolcadores que son el instrumento fundamental para el acceso de barcos cargueros con el cual impidieron por 24 horas la entrada y salida de buques al puerto michoacano como una forma de presión para exigir al gobierno pago por afectaciones económicas a la pesca.
“Yo no puedo resolverles el problema”, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral, Raúl Antonio Correa Arenas, tras asegurar que no puede obligar a ningún concesionario del Puerto a que les pague las afectaciones que demandan los 400 pecadores de Lázaro Cárdenas, quienes tampoco presentaron un estudio real de presunta afectación.
Ahí, Casto García Serna, presidente de la Federación de Cooperativas pesqueras, insistió en que la afectación a la pesca es producto de la contaminación generada por empresas portuarias como Fertinal y Carbonser. Y las grandes embarcaciones que llegan al puerto michoacano; además de las maniobras en los patios de minerales.
Al encuentro acudió el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo; la coordinadora de Becas para el Bienestar, Graciela Andrade; Armando Flores Anguiano, subdelegado región 05; la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain y los representantes de las cooperativas pesqueras del Puerto.
Cabe destacar que esta sería la quinta indemnización que recibirían los pescadores de Lázaro Cárdenas a propósito del tema de contaminación. Desde 1995 a la fecha han recibido en dos ocasiones terrenos, casas, lanchas, artes de pesca y dinero en efectivo que incluyó personas ajenas al sector.