Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las activistas feministas Frida Angélica Gómez y Diana Luz Vázquez Ruiz llamaron a romper esquemas y la dinámica que obliga a las mujeres a elegir lo que se les pone enfrente, con el fin de acabar con las desigualdades y la violencia en su contra.
Mediante un comunicado, se informó que en el foro “Incidencia de las mujeres en la vida política mexicana”, presidido por María Ortega Ramírez, participaron integrantes del movimiento de unidad, conciliación y esperanza encabezado por Cristóbal Arias Solís, quien asistió como invitado de honor.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran aula de tareas en honor a Jessica González
Frida Angélica Gómez llamó a incidir en la vida política del país, a inconformarse contra la violencia y lo que está mal, mediante la construcción de alianzas que tengan como esencia la hermandad entre mujeres.
Lamentó que en México persistan altos grados de hostilidad, como la violencia digital, el gaslighting -manipulación de la mujer- y los feminicidios.
Afirmó que el aspirante a la gubernatura de Michoacán, Cristóbal Arias, se comprometió a abrir espacios a los jóvenes y a las mujeres para que participen y tengan una incidencia en la vida pública de la entidad.
Gómez colabora en el Congreso de la Unión a través de la investigación, cabildeo y construcción de iniciativas feministas; también es reconocida por ser redactora de la llamada Ley Ingrid.
La ex presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Diana Luz Vázquez Ruiz, llamó a las mujeres a visibilizar la violencia política para que ésta no marque las elecciones de 2021.
Destacó la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la vida política del país para contrarrestar la violencia de este tipo, que consiste en limitar el acceso de las mujeres en la toma de decisiones o en el ejercicio de las funciones que desarrollan desde el ámbito público.
TAMBIÉN PUEDER LEER: Feministas, contra eliminación de mural para Marijo
Vázquez Ruiz invitó a denunciar cualquier violencia política y conminó a las mujeres a ser capaces de establecer alianzas para acabar con ella, empezando por denunciarla y hacerla pública.
Por último, María Ortega, ex diputada local y fiscal para la Atención de la Violencia de Género, dijo que la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres en México no ha sido fácil, pero indicó que con las mujeres de Michoacán se presentarán propuestas e iniciativas de reforma a la ley para construir una agenda de género.