Morelia, Mich.- Sin dejar de reconocer los logros enumerados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante el IV Informe de Gobierno en materia de seguridad, turismo, economía y campo, para líderes de cámaras y asociaciones empresariales no se debe bajar la guardia en el combate de la inseguridad y violencia, como punto toral para alentar las inversiones, así como el empleo.
Ricardo Bernal Vargas, Gilberto Morelos Favela, Luis Navarro García y Abelardo Pérez Estrada, líderes de los industriales, empresarios exportadores, comerciantes y de la transformación en el estado, respectivamente, se dieron cita en el Congreso del Estado como invitados para ser testigos de la rendición de cuentas del mandatario michoacano, quienes avalaron avances en los diversos sectores de la economía.
También, celebraron la buena relación con la administración pública a través de las secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Turismo, de cuyos titulares se ha logrado establecer alianzas, mesas de trabajo y unidad para el impulso de programas y acciones.
Uno de los temas que más nos preocupa es la seguridad y la violencia, hace falta una mayor seguridad patrimonial y de las personas para que el capital pueda invertirse en más negocios, más comercios, lo que facilitará el empleo, bien pagado y digno, anotó Ricardo Bernal Vargas.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán dijo que es difícil calificar a un gobierno, porque son muchos los rubros que se informan, con avances distintos; sin embargo, lamentó que sectores de la economía como son los aguacateros e industriales, incluidos ciudadanos, han sido golpeados por células delincuenciales, caso específico el municipio de Uruapan.
“Las personas tienen miedo, no quieren salir, es prioridad del gobierno brindar resultados rápidos, no es válido que se siga padeciendo de estos embates, que afectan a ciudadanía en general, así como a los empresarios”, agregó el presidente de la AIEMAC.
Por su parte, el presidente el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Gilberto Morelos, anotó que se ha procurado caminar de la mano, además de tener una agenda común con el gobierno del estado; así como con el resto de los niveles federal y municipales.
“Uno de los temas que nos preocupa, como promotores del comercio exterior, es que Michoacán es los principales exportadores del país, se deben generar las condiciones para aumentar la presencia en el extranjero. Sabemos que el entorno está complicado”, reconoció.
Enfatizó que no se debe bajar la guardia, es fundamental que el gobierno siga apoyando el emprendedurismo, los nuevos proyectos, pero también garantizar las condiciones para quienes a través de sus negocios le siguen apostando al estado.
Para esto, anotó que el primer objetivo y obligación del estado es garantizar la seguridad, tema que no debe ser politizado, es un derecho que también debe contar con la participación ciudadana para su fortalecimiento.
Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, también reconoció el acercamiento con las dependencias cabezas del sector económico y productivo. Reconoció resultados enumerados por el gobernador Aureoles Conejo; sin embargo, lamentó que la crisis financiera de la administración pública ha impedido acciones, resultados, “obras que podamos ver los michoacanos”.
“No queremos que el gobierno nos regale nada, queremos un clima de confianza, que no se descuide el tema de la seguridad para tener mayor certidumbre para invertir en el estado”, planteó.
A su consideración, la corrupción no se ha visto desbordada como en otros sexenios, se tienen avances en mejora regulatoria, esa es la gran noticia, que Michoacán pasó del lugar 30 al número 17.
Finalmente, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en el estado , señaló como fundamental abatir la ola de violencia y la inseguridad, “es lo más importante para seguir trabajando”.
“En materia económica y empleo no nos ha ido tan mal a diferencia de otras entidades, como lo informó el gobernador”, aunque se pronunció por la unidad y participación del gremio para elevar los indicadores.