Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada de la Representación Parlamentaria, Erendira Isauro Hernández, denunció en el pleno del Congreso Local que los michoacanos están siendo detenidos por elementos que no portan identificaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando transitan por las carreteras del estado.
Isauro Hernández, recordó que hace unos días mientras circulaba por el tramo carretero de Lagunillas-El Correo, fue detenida sin ninguna razón por uniformados que no portaban ningún escudo oficial de la SSP sino al contrario los supuestos elementos de seguridad traían unas "calaveras" a la altura de su brazo.
"Yo he recibido denuncias de ciudadanos que me relatan lo mismo, y que además son tratados con prepotencia por los presuntos elementos de la Guardia Civil", destacó la legisladora.
Por ende los diputados exhortaron al gobierno estatal para que se rotulen los vehículos oficiales de la SSP a lo largo de 112 ayuntamientos el Concejo de Cherán; asimismo se exhortó para que los oficiales cuenten en sus uniformes con identificación numérica.
En la sesión, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez contradijo a la legisladora, al asegurar que la información de la SSP indica que el 90 por ciento de los vehículos están balizados y en operación, mientras que el diez por ciento restante se encuentran en proceso de balizamiento o en el taller, los cuales, aseguró están identificados.
Incluso, el legislador externó que "hay que portarse bien" para que no sean detenidos, a lo que Isauro Hernández respondió que otros deberían dejar de utilizar chalecos antibalas haciendo alusión a Barragán Vélez, quién fue captado meses atrás portando un chaleco.
Aún con la resistencia del diputado morenista, el resto de los legisladores aprobaron el exhorto para que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla le pida al titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes rotular los vehículos de dicha dependencia.
Con dicha rotulación los ciudadanos podrán identificar y de esa manera interponer las denuncias correspondientes en caso de ser víctimas de un delito.