Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Diputados integrantes de la LXXIV Legislatura local solicitaron a la Presidencia de la Mesa Directiva aplicar la ley y sancionar a los asambleístas que se ausentaron de sus actividades en el pleno para asistir a otros eventos, motivo por el cual se suspendió la sesión ordinaria la semana pasada.
Fue durante el inicio de la sesión extraordinaria de este lunes en el que representantes de las fuerzas políticas del PRD, PT y PAN, se manifestaron en contra de que sus compañeros abandonen su obligación principal para atender otros asuntos ajenos al Poder Legislativo.
Lo anterior luego de que por falta de quorum, alrededor de 30 puntos de la orden del día quedaron sin avanzar ese día debido a la falta de interés de los diputados locales.
En su momento, Antonio Soto Sánchez, legislador integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que "es una vergüenza que el Congreso no pueda realizar una sesión por semana" y cuestionó quién toma las decisiones en el Parlamento.
Es deliberado que un grupo de legisladores abandonen sus obligaciones por asistir a un evento de charros. Pido al presidente de la Mesa directiva que haga cumplir la ley porque damos pena agenda como Congreso por no cumplir con nuestra responsabilidad
El vicecoordinador de la bancada del PAN, Arturo Hernández Vázquez, señaló que "bien o mal hay representación en Jucopo y valdría la pena que los coordinadores platiqué con los diputados y se generen avances. El que lleguen o no puntual es responsabilidad de cada uno".
El integrante de la fracción parlamentaria del PT, Baltazar Gaona García, comentó que si los legisladores no pueden con su cargo, es mejor que los suplentes asuman el espacio para que no repita la situación del pasado miércoles.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, refirió que se solicitó el estatus de la sesión anterior y dio lectura al segundo párrafo del artículo 33 de la ley orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado, donde se establecen los criterios para sancionar a los diputados faltistas a sus actividades sin justificación lo cual señala un día de sueldo por abandonar sus actividades en el pleno o en comisiones.