Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Una comitiva del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, localizado en el municipio de Ocampo en Michoacán, visitó este miércoles el Palacio Nacional para solicitar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su apoyo a fin de resolver el problema con una plaga que, a decir de los comuneros, está acabando con el bosque.
La petición fue recibida, firmada y sellada por las autoridades correspondientes, sin embargo los integrantes de este santuario, el cual es el hogar de hibernación de la mariposa monarca piden hacer extensiva su llamada de auxilio.
El comisario ejidal informó el martes que presumen se podría tratar de una plaga de gusano Barrenador, o consecuencias causadas por la poca descarga de lluvias en la zona y la prolongación de la sequía. Lo anterior fue expuesto a través de un video compartido en su página de Facebook, sin embargo solicitan acuda un experto a la zona a fin de examinar y poder solucionar la problemática.
“Es muy preocupante para todos los ejidatarios y la comunidad en general, porque a grandes pasos va creciendo esta plaga”, declaró el comisario, y solicitó el apoyo del gobierno federal, del estado y el municipal.
Puede interesarte: Buscan voluntarios para rescatar cerro del Punhuato
Este bosque de oyamel abastece el Sistema de Cutzamala y de los que más agua capta, indicaron, por lo que no sólo afecta el hábitat de la mariposa, sino también el agua que se puede distribuir a las grandes urbes como Ciudad de México.
Cabe señalar que al 7 de junio las tres principales presas que abastecen el Sistema Cutzamala se encontraban en un 37.7% de almacenamiento en conjunto, lo que representó una ligera pérdida con respecto al corte del 31 de mayo, fecha en la que se reportó un almacenamiento del 38.2%.
Aún con lo anterior, se registró una ligera recuperación en el territorio en sequía severa y extrema como consecuencia de las precipitaciones de los últimos días, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que detalló que hace una semana la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, tenía un almacenamiento estimado en un 33.7%, lo que representa 68.1 millones de metros cúbicos.
Por otra parte, los ejidatarios invitaron a participar este 26 de junio en una gran reforestación para recuperar nuestros bosques; la actividad está abierta a la población en general. Al momento escuelas y dependencias ya se han acercado para apoyar en esta acción.