Luego de manifestar que la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con múltiples problemas en materia de justicia, corrupción, crisis financiera, entre otros, abogados de Michoacán solicitaron a las autoridades sanar el funcionamiento de la institución antes de transitar a la Fiscalía General.
En rueda de prensa, un grupo de profesionistas en Derecho pidió también un proceso democrático para la designación del próximo fiscal general, a fin de que sea una convocatoria abierta y no exclusiva para determinados perfiles a propuesta o modo del gobernador del Estado, por lo que dijeron que buscarán apoyar a un candidato ciudadano que tenga las condiciones para ocupar el cargo.
También hicieron un llamado al Legislativo local para que se cuide respetar la autonomía de la Fiscalía General, con el objetivo de que ésta no tenga ningún vínculo con partidos o expresiones políticas, ni tampoco que funcionarios de la administración pública estatal tengan injerencia en la misma.
Lo anterior lo consideraron tras comentar que el problema que ha tenido la Procuraduría General de Justicia del Estado ha sido precisamente por la falta de independencia para funcionar y de recursos suficientes, con estricto ejercicio para atender y concluir los procedimientos iniciados por la ciudadanía. (F)