Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con un llamado a los legisladores locales, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida pidió que en el Congreso local se inicie con el análisis de la despenalización del aborto en Michoacán, una deuda para la entidad ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que debe cumplirse para reconocer y garantizar los derechos humanos.
En entrevista, expuso que, desde las legislaciones locales, como es el caso de Michoacán, se tiene que dejar atrás la idea de que un feto o embrión es un bebé o ciudadano sujeto de derechos, toda vez que ya se reconoce que el estado no puede decidir y mucho menos obligar a una mujer a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con el embarazo.
Además, resaltó la importancia de que se reconozca que garantizar el acceso al aborto se vuelve particularmente relevante en un contexto en el que hay un acceso limitado a métodos e información sobre anticonceptivos y en el que aumenta la violencia sexual contra las mujeres.
“El camino que debemos seguir es armonizar nuestra legislación local, de acuerdo a lo que mandata la Suprema Corte, como ya lo hicieron los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California Norte, Colima Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, donde el aborto está despenalizado”, así lo subrayó la funcionaria estatal, quien, a su vez, calificó que en la entidad aún hay una deuda con las mujeres del estado, porque no se ha legislado a su favor.
En este tenor, Rangel Gracida reiteró el llamado a los diputados del estado para que comiencen con el análisis para la despenalización y legalización del aborto, ya que desde su punto de vista sí se concreta dentro del Congreso, no solo porque la ley los obliga, sino por la determinación y la conciencia de que es necesario, es decir, es un derecho para las mujeres, y es una decisión que solo compete a las mujeres.
“Es algo que se debe hacer para reconocer y garantizar los derechos humanos”, reiteró.
Hay que recordar que, en el Congreso del estado, hay al menos ocho iniciativas “congeladas” en las Comisiones que incluso datan desde pasadas legislaturas. El Legislativo, está integrado por más mujeres, es decir, 15 diputadas electas directamente en las urnas, y 10 bajo el principio de representación proporcional, es decir, 25 de 40 curules.
También puedes leer: El Congreso de Michoacán congela 8 iniciativas de aborto
Agregó que si bien en Michoacán existe la NOM-046 publicada el 24 de marzo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, misma que es un avance en el sentido de que antes era requisito que las mujeres presentaran denuncia penal para acceder a un aborto médico legal cuando el embarazo era producto de una violación, esto ya no es un requisito, porque basta con la solicitud de la mujer, insistió en que aún se tiene que respetar el mandato de la SCJN.
“Si una mujer fue violada y queda embarazada, sin importar edad o dónde viva, puede abortar legalmente en cualquier parte del país, porque así lo indica la NOM-046. Una niña mayor de 12 años puede solicitar y acceder a los servicios de aborto médico legal en caso de violación, sin la necesidad de contar con la autorización de sus padres o tutores. En todos los casos se deberá brindar a la mujer”, refirió la titular de Seimujer.