Morelia, Michoacán.- Después de que se implementara una unidad exclusiva para mujeres del transporte público en Morelia, el dirigente de la ruta gris, Fernando Orozco Miranda, señaló que es “necesario que todas las rutas dispongan más unidades para el traslado de chicas en Morelia”.
El empresario señaló que lamentablemente hasta el momento, no se ha llegado a cuerdo con otra rutas para poder ofrecer que todas las rutas tengan por lo menos cuatro unidades destinadas para ellas.
El pasado 31 de agosto, cuando el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) lanzó la unidad exclusiva para mujeres, misma que parte desde la tenencia Morelos hasta el mercado Independencia, debido a una gran cantidad de quejas habían señalado las usuarias de esas zonas.
Orozco Miranda además, se aventuró a señalar que las unidades destinadas por las rutas deberían contar con un color exclusivo para que sean rápidamente identificadas y de esta manera, las mujeres no corran riesgos de ningún tipo.
Además comentó que todos los transportistas que comprenden la ruta 1, 2, 3 y 4, que son poco más de 600 choferes, ya están siendo capacitados en materia de violencia de género, para que puedan apoyar a las chicas en caso de algún hecho.
De acuerdo con la titular del Immujeris, Nuria Gabriela Hernández Abarca, son alrededor de 400 mujeres las que se trasladan en dicha unidad de manera diaria, logrando disminuir las incidencias que se habían presentado en el transporte público.
Señalar que a través de redes sociales, las morelianas han solicitado que se aperturen rutas exclusivas en dos zonas, siendo éstas, Villas del Pedregal y Centro.