Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Tinoco Zamudio, pidió al gobernador del estado, Alfredo Ramírez para que en las obras multianuales se privilegien a las empresas locales sobre todo las morelianas a fin de que se reactive la economía estatal.
Tinoco Zamudio, recordó que si bien en otros proyectos que ha implementado el estado sí hay empresas del estado a las que se les han dado prioridad en las licitaciones, mencionó que en el caso del programa multianual que contempla varias obras públicas con un monto de nueve mil millones de pesos, es urgente que se incremente la contratación en el número de empresas tanto pequeñas como medianas.
En rueda de prensa que ofreció este miércoles, el presidente de la CMIC, informó que del padrón que tienen en la Cámara, el 75 por ciento de ellas están trabajando en Michoacán sin problemas de extorsión o cobros de piso por parte de los grupos criminales como sí ha sucedido en otros rubros como la tortilla, el limón o la carne.
“No tenemos reportes en el sector de extorsiones, lo que ven de inseguridad es lo que leemos en los medios de comunicación y como sector organizado y productivo no hemos tenido problemas, sólo si creemos que es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno para disminuir esta problemática”, agregó.
En cuanto a las obras en el estado, el presidente Tinoco Zamudio indicó que la mayoría de las empresas afiliadas a la CMIC se encuentran trabajando en la reconstrucción de la red carretera conformada por cinco mil kilómetros, de los cuales, cerca de 800 kilómetros están interviniendo para su mejoramiento, ya que desde hace muchos años, señaló, los caminos de Michoacán se encontraban en total abandono.
Entre los tramos carreteros intervenidos en estos momentos, el empresario destacó la avenida Cointzio en Morelia, Puruándiro, Zamora, Los Reyes, Paracho, el libramiento de Zamora-Jacona, Tlalpujahua y en la región de la Tierra Caliente. Asimismo, mencionó que están en la mejora de escuelas dañadas por los pasados sismos e infraestructura hospitalaria.
“Esto es un buen comienzo, pero sí falta que se siga invirtiendo en obras con empresas locales y morelianas. Esperamos que al término del gobierno se tenga lista la red carretera y obras importantes como la Siglo XXI, o los distribuidores en la capital”, refirió.