Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la incapacidad para resolver problemas educativos como el pago de salarios a los maestros, así como la federalización de la nómina magisterial, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, pidió el cambio de la titularidad en la Secretaría de Educación en Michoacán a cargo de Yarabí Ávila González.
Debido a que aún hay un número importante de estudiantes sin regresar a clases, principalmente donde hay mayores conflictos magisteriales o de seguridad como la región de la Tierra Caliente, el funcionario consideró que el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla, "debe ponerse a trabajar" y comenzar a realizar cambios de funcionarios en varias dependencias de gobierno como la SEE donde aún no hay resultados palpables.
“El gobernador Bedolla debe dejar atrás el pasado y ya no culpar a quienes estuvieron antes en el gobierno, porque lo que requiere Michoacán son resultados en muchas áreas como la de educación, seguridad o las finanzas del Estado. Debe asumir su responsabilidad”, externó el dirigente perredista.
Luego de la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para concretar en Michoacán la federalización de la nómina educativa, Ocampo Córdova consideró que no ha sido posible porque al frente de la SEE, refiriéndose a Ávila González, no ha tenido la capacidad política para concluir una de las principales demandas de los maestros michoacanos.
“El gobernador, debería hacer un cambio urgente en la SEE para que los niños regresen a la educación que tanta falta hace. A la secretaria le ha faltado tacto y una manera de transitar con los sindicatos”, remarcó.
Ante pregunta expresa sobre los señalamientos de la actual administración sobre presuntos desvíos de recursos y venta de plazas por funcionarios que estuvieron al frente de la SEE con el gobernador, Silvano Aureoles, el líder del PRD, respondió que concretamente el ex titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís no ha sido requerido por ninguna instancia, sin embargo, se pronunció a favor de que si se cometió algún acto ilícito debe responder ante la ley.