Pide magistrado del TEEM más de 700 mil pesos por retiro

José René Olivos Campos solicitó el pago por lo siete años que trabajó en el órgano electoral

Omaida García | El Sol de Morelia

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Foto: YouTube | Sesión TEEMICH

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El magistrado electoral, José René Olivos Campos, solicitó un pago por alrededor de 700 mil pesos a manera de retiro por los siete años del trabajo que tuvo en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

En la minuta en la que se asienta la solicitud del magistrado Olivos Campos, a la que este rotativo tuvo acceso, el propio juzgador reconoce que pese a no existir “una disposición expresa de la procedencia del haber de retiro, desde una perspectiva jurídica”, lo solicitado al pleno del órgano electoral puede interpretarse.

Por ende solicita que se le otorgue lo establecido en el reglamento interno del TEEM en el que se asienta que “las Magistradas y Magistrados recibirán el haber de retiro por conclusión del cargo, equivalente a tres meses de las percepciones brutas mensuales que recibió por nómina a la fecha del término”, en su capítulo 5, artículo 12 fracción 21. No obstante la petición es contraria a lo que establece la Constitución del Estado.

En este sentido, el magistrado estaría solicitando un haber de retiro por tres meses de sueldo total bruto que, con base en el tabulador actual de salarios equivaldría a 740 mil 090.69 pesos, conforme a lo que percibirá hasta el 2 de octubre, cuando culmina su encargo.

Para Olivos Campos el “haber de retiro, no es una prestación discrecional en favor del juzgador que tenga a bien concederse, sino que es un derecho”, se destaca en la minuta, haciendo alusión a lo que marca el artículo 78 de la Constitución local. Sin embargo el documento constitucional precisa que el retiro del magistrado tendría que ser forzoso para obtener ese derecho, pero en este caso no aplica, ya que fue electo por 7 años a partir de octubre de 2014, los que estaría cumpliendo el próximo mes.

Aunado a ello, el recurso no fue etiquetado para el ejercicio fiscal 2020-2021 desde el propio Congreso del Estado, a decir del argumento asentado en la minuta por la magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales.

Pese a ser inconstitucional la solicitud, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras y la magistrada Yolanda Camacho Ochoa votaron a favor de aprobar el “haber de retiro” del Olivos Campos, en tanto que la magistrada Yurisha Andrade lo hizo en contra.

Actualmente al TEEM se le adeudan hasta el 15 de septiembre, alrededor de 16 millones 500 mil pesos respecto de cuatro quincenas salariales correspondiente a 114 trabajadores.