Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un llamado a los diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el que hizo el dirigente estatal del partido guinda, Juan Pablo Celis Silva para que respeten la agenda de la comunidad LGBTTTIQ+ a fin de que presenten ante el pleno iniciativas de acciones afirmativas que den espacio a personas de la diversidad en próximos procesos electorales.
Debido a que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado desde el inicio de la 75 Legislatura ha echado para atrás diversas iniciativas relacionadas a la legalización del aborto y demandas que han hecho llegar los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, en rueda de prensa semanal, el presidente del partido político hizo un exhorto a los legisladores morenistas para que actúen en congruencia y se sujeten a la agenda del Comité Estatal.
Celis Silva, fue contundente al señalar que los diputados de Morena pueden hacer comentarios a título personal, sin embargo, los legisladores de Michoacán representan a un partido político que está de lado de la causa feminista y de la comunidad LGBTTTIQ+, al destacar que el instituto partidista tiene la convicción de avanzar en los derechos de todos y de todas.
Ante pregunta expresa sobre si el partido debería de sancionar a los diputados que no respetan la agenda que impulsa en el estado la misma dirigencia, Celis Silva respondió que en Michoacán los legisladores morenistas no han hecho todavía declaraciones “aberrantes” en contra de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual, como sí ha sucedido en otras entidades del país donde se ha ofendido a este sector vulnerable.
“Hay ignorancia en los diputados de Michoacán y también en los dirigentes sobre la causa, por eso debemos capacitarnos y escuchar a los integrantes de la comunidad. Morena tiene un plan de trabajo a nivel nacional y todos deben respetarlo”, insistió.
Lo anterior, luego de dar a conocer que el partido Morena en el estado acaba de conformar una nueva Comisión de la Diversidad integrada por personas de la comunidad de diferentes municipios, así como líderes y luchadoras de la causa LGBTTTIQ+. La intención de dicha Comisión, es que a partir de enero comiencen a conformar los comités en los 113 municipios y en los distritos tanto locales como federales rumbo al proceso electoral del 2024.
Los integrantes de la Comisión de la Diversidad, hicieron el llamado a los diputados de Morena para que comiencen a legislar en favor de la comunidad, principalmente en iniciativas relacionadas a las acciones afirmativas para que puedan ser parte de los próximos procesos electorales a nivel estatal y federal.