Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- A un día de que se instale el comercio popular tolerado en calles y plazas del Centro Histórico de Morelia, comerciantes reiteraron el llamado al gobierno de Raúl Morón Orozco para que reconsidere sobre la instalación de los puestos, es decir, que en lugar de dos filas, se haga una sola (de espaldas y no uno frente a otro).
Lo anterior para permitir que las personas, clientes o transeúntes puedan transitar sobre banquetas y arroyo vial, pero sobre todo para que no tapen fachadas de los negocios, pues esto resta clientela, así como reducción de ventas hasta en un 80 por ciento.
Así lo consideró Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, quien recordó que la semana pasada se entregó un documento dirigido al presidente municipal con dicho planteamiento, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.
El gobierno local, a través de la Dirección de Mercados, autorizó la instalación de 856 comerciantes en las calles Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas, Cerrada de San Agustín y algunas plazas públicas.
Dejó en claro que contrario a lo que se pudiera estimar, para el comercio en general el mes de septiembre no genera buenas ventas, “les va bien a los negocios relacionados con el turismo” como son hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, incluidas las tiendas de artesanías.
Guerrero Guadarrama refirió que por cada fecha (Día de la Independencia y Aniversario Natalicio de José María Morelos) se deja de percibir por día 5 millones de pesos, porque no hay ventas “no nos va bien, nos tapan los comerciantes populares”.
Incide también en este comportamiento a la baja, que un alto porcentaje de morelianos transita por una situación económica mermada luego de los gastos que implicó el regreso a clases.
El presidente de COVECHI refirió que históricamente el comercio recupera su dinamismo en el mes de noviembre, a partir de la segunda quincena, precisamente con El Buen Fin y compras navideñas anticipadas.
Numeralia
En el Centro Histórico se tiene registro de 3 mil 250 negocios
125 giros comerciales
2 mil 100 establecimientos adheridos a COVECHI
Al menos 500 están relacionados con la actividad turística