Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió que se investiguen los señalamientos hechos por empleados de ese organismo hacia dos diputados de Morena que presuntamente les cobraron “moches” a cambio de puestos de trabajo.
En un comunicado de prensa, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, informó que desde que se conoció la situación se notificó al Órgano de Control Interno para que se realice una investigación y se deslinden responsabilidades.
Mejía Mora pidió que en caso de que algún funcionario esté involucrado en actos de corrupción se le apliquen las medidas administrativas conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La CEDH reconoció que la tarea del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción será fundamental para erradicar -de existir- este tipo de prácticas de las que, recalcó, el organismo es ajeno.
Agregó que la CEDH contribuirá en todo lo necesario para el desahogo de las investigaciones y para que los responsables de actos de corrupción sean sancionados.
LOS SEÑALAMIENTOS
En días pasados, dos diputados morenistas fueron denunciados por presuntamente solicitar “moches” a empleados de la CEDH. Osiel Equihua y Mayela Salas son señalados de aprovechar el proceso de reestructuración del organismo para pedir dinero a los trabajadores a cambio de puestos de trabajo.
Uble Mejía Mora ocupa actualmente la presidencia de la CEDH de manera temporal como encargado de despacho mientras el Congreso del Estado designa a un nuevo presidente.
Uno de los afectados explicó que el diputado del Distrito V con cabecera en Paracho, Osiel Equihua, lo mandó llamar cuando le llegó su primera quincena y le pidió la mitad de su sueldo con el argumento de que esa medida había sido un acuerdo entre los legisladores.
TE PUEDE INTERESAR: Morena no investigará caso de alcalde de Panindícuaro
Como el ex trabajador se negó, presuntamente Equihua solicitó su baja de la CEDH, misma que se hizo efectiva de inmediato, sin explicación alguna.
De la misma manera actuó Mayela Salas, representante del distrito XIV con cabecera en Uruapan Norte, quien supuestamente también despidió a otra persona por no acceder al “moche”.
Las acusaciones también apuntan a Mejía Mora y al delegado administrativo de la CEDH, Carlos Lauro Takashima López.
No obstante, uno de los inconformes afirmó que hay más casos de empleados a los que los diputados les exigen un porcentaje de su salario a cambio de puestos de trabajo en la CEDH.
Elvia Higuera, del Comité de Participación Ciudadana, dijo que las contralorías del Congreso estatal y de la CEDH deben llevar a cabo un procedimiento de revisión; en el caso del organismo, agregó, éste debe tener un registro de empleados de reciente ingreso que han sido despedidos, para que los mande llamar y digan si fueron presionados para dar un porcentaje de su salario a los legisladores.
TE PUEDE INTERESAR: Rumbo al 2021, analiza PRI ir en alianzas contra Morena
Higuera afirmó que le están dando seguimiento a estas quejas de corrupción y deshonestidad de los diputados morenistas, “no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante esta denuncia pública”, advirtió.