Morelia, Michoacán.- Ante las próximas elecciones de 2024 a las que se adentrará México, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, llamó a la ciudadanía a salir a votar para que las cosas cambien en el país.
“Los que se han abstenido de votar, deben de ir a votar, ese es el llamado que debemos insistir mucho. En la medida en la gente participe, tendremos mejores elecciones y mejores resultados”, sentenció el líder de la Iglesia católica.
Respecto a la posibilidad de que el crimen organizado se inmiscuya en este proceso democrático, como han alertado diversos líderes de partidos en la entidad, el jerarca de la Iglesia recordó que hay instancias correspondientes que deben atender dichos temas. Indicó que desde su trinchera pueden ayudar a pacificar el estado, como lo hicieron con el Concierto de la Paz, pero no quiere decir que sea atribuciones de ellos evitar la violencia o luchar directamente con los criminales, “además no está en nuestro alcance controlar a los delincuentes, pero sí hacer un llamado para la paz”.
De igual forma y ante el ejercicio democrático que se vivirá en el país, pidió a las autoridades respetar la decisión que las personas plasmen en las urnas, “y a todos los que andan interesados en impulsar alguna fórmula, que respeten la decisión de la gente”.
Sobre el tema si México y Michoacán deben seguir la misma línea de combate a la delincuencia donde se ha observado un incremento en el problema, Garfias Merlos fue claro con su respuesta hacia la población.
“El tema es que la ciudadanía participe, y en la medida que lo hagan, podrá tenerse las condiciones para contar con mayor seguridad, y evitemos de todas las medidas la violencia. Y claro que buscamos un cambio”.
En el tema de seguridad y justicia recordó, estas fueron implementadas por la sociedad civil a través de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), y las cuales se encuentran siendo realizadas por las autoridades estatales, y con ellas, garantizar la seguridad y el avance de la población.
“Estas mesas son de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades, les veo esperanza. Ese ha sido el diseño de las mesas de seguridad y justicia, afortunadamente en Michoacán se han desarrollado bien”.
Finalmente Carlos Garfias Merlos señaló que ya ha habido un mayor acercamiento con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.