ZAMORA, Mich.- Muy difícil la situación del campo en esta región, la producción de fresa ha sido escasa, muchas huertas han sido abandonadas porque los agricultores no lograron sacar la inversión y los gastos van en aumento.
Así lo dio a conocer José Sámano Zamora, vicepresidente del Sistema Producto Fresa, quien además informó que la crisis por la que atraviesan los productores de fresa comenzó a finales del año pasado, cuando llovió de manera atípica, lo que provocó “como un cáncer en las fresas, dañándolas en un nivel extremo del que no se han podido recuperar”.
Mencionó que en esta temporada a 85% de los freseros les fue mal y 15% restante regular, debido a que no hubo el suficiente producto como para poder realizar una correcta comercialización.
Indicó que las exportaciones cayeron también porque no hubo la condición de calidad para exportarlas; “la fresa está saliendo de mala calidad, por lo mismo que la planta no tiene suficiente fuerza para hacer que produzca más”.
En este aspecto recordó que el año pasado para estas fechas estaban sacando fresa muy bonita, como en el resto de las berries y actualmente está muy mal, precisamente por las acciones antes mencionadas.
Las pérdidas económicas han sido altas, debido a las más de cuatro mil hectáreas que sufrieron las inclemencias del tiempo, cuyos quebrantos son de alrededor de 350 mil pesos por hectárea y genera desempleo entre la población. (G)