Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Más allá de programas de contención y eficiencia del gasto los administradores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) proyectan un incremento en su gasto para el 2020 del 5 por ciento, esto pese a las condiciones adversas que en materia financiera han enfrentado en los últimos años.
Este aumento está ligado al pago de salarios y prestaciones, pues los gastos operativos se mantienen igual que en el año en curso, mientras que las jubilaciones y pensiones responden sólo a lo correspondiente a inflación, refirió el rector de la Universidad, Raúl Cárdenas Navarro.
Aunque se trata de un estimado de requerimiento de recurso para el año entrante, se compone de gastos personales que representan más del 60 por ciento del total del monto estimado y donde se centralizará el incremento.
El alza que pudiera darse en el rubro de operación se estaría afrontando con los ingresos propios que no habían sido considerados el año pasado, presupuesto que ya fue avalado por el Consejo Universitario y será entregado al Ejecutivo estatal para que el Congreso del estado valore dichos incrementos.
Con este presupuesto y una serie de gestiones que se han realizado durante todo el año se busca que a partir de 2020 la institución tenga el reconocimiento de algunos rubros que actualmente no están reconocidos y con ello se tendría solvencia no sólo el año entrante sino de manera regular.
El recurso para la operación del bachillerato al que se destinan normalmente 300 millones de pesos, lo que se deja de recaudar por el concepto de gratuidad y los más de 100 millones de pesos que anualmente se destinan a los albergues estudiantiles son algunos de los fondos que se busca sean avalados por el gobierno federal a partir de 2020.
Para el presente año están a la espera de que se den a conocer los términos de los fondos concursables de la Federación, bolsa a la que la Universidad Michoacana podrá acceder sólo si se cumplen con los acuerdos pactados en diciembre de 2018 y entre los que se encuentra la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones.