Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el municipio de Chinicuila el cabildo encabezado por el presidente municipal Rubén Larios Mendoza, del Partido Encuentro Solidario de Michoacán (PESM), no renunciará pese al clima de violencia que prevalece en la zona, lo que orilló a ausentarse por un periodo de 20 días como mecanismo de protección personal.
El dirigente estatal del partido, Eder López García, justificó que Larios Mendoza y su planilla hayan abandonado a principios de diciembre pasado la demarcación que gobiernan, luego de que un grupo armado ingresara a Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, donde varias residencias fueron baleadas.
El líder pesista aseguró que las autoridades municipales saben lo que implica vivir sin la comunicación que se requiere, estar constantemente bajo la amenaza de los grupos delincuenciales y con el resguardo de solo cinco oficiales de seguridad pública.
“En Chinicuila no se ha planteado la posibilidad de renunciar. Ellos saben que deben de cumplir con el mandato que les ha dado la ciudadanía, pero evidentemente también están cuidando su integridad y el de la gente que trabaja con ellos. Si hubo un momento en el que abandonaron el municipio, esto lo hicieron del conocimiento público y de las autoridades estatales y federales”, abundó.
Te podría interesar: Alcalde de Chinicuila, otro desplazado por la delincuencia
La comunicación en el municipio está interrumpida desde hace más de un año, aseveró el líder. Asimismo, dijo que los caminos que conducen a Villa Victoria “son intransitables”, lo que provoca traslados de hasta nueve horas a través del estado de Colima.
Actualmente, “el municipio está en calma”, dijo, ya que a la región llegaron policías estatales a resguardar el orden, dando un total de 30 elementos y se valora la posibilidad de que haya más.
Sin aparecer candidatos en Penjamillo y Uruapan
López García mencionó que de Gilberto Mejía Salgado, candidato electo de Penjamillo, quien fuera secuestrado a finales de junio del año pasado, no se sabe nada. Las autoridades siguen sin dar con su paradero y la familia determinó meses atrás abandonar el municipio para resguardarse en Estados Unidos. “Desgraciadamente el caso sigue sin resolverse”, agregó.
Es el mismo caso de Omar Plancarte, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Uruapan el pasado 25 de mayo fue secuestrado en su propia casa por un comando de hombres armados. Desde esa fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo de las investigaciones, pero a la fecha no se ha sabido nada, pese a las presiones que han hecho sus familiares y miembros del instituto político.
Crean base de operaciones mixtas
En el propio municipio de Chinicuila, autoridades informaron que a partir de este jueves se instaló una Base de Operaciones Mixtas. El complejo se implementó en la localidad de Tehuantepec, perteneciente a este municipio, lugar donde elementos de la Policía Michoacán, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y autoridades municipales desplegarán las acciones correspondientes ante las emergencias que puedan llegar a registrarse.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la instauración de la base permitirá acortar el tiempo de respuesta de las autoridades hacia la sociedad y fortalecerá las tareas de vigilancia destinadas a disuadir los delitos que atenten en contra de los habitantes.
Ayuda a TC llega por aire
En este ambiente de inseguridad, la Delegación del Bienestar de Michoacán aceptó que los apoyos sociales destinados a Tierra Caliente son distribuidos vía aérea. El titular de la dependencia, Roberto Pantoja Arzola, reconoció que se han visto obligados a transportar por helicóptero las pensiones y apoyos de carácter social para municipios como Coalcomán, Chinicuila, Aguililla y Tepalcatepec.
En contraste, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la SSP pudo restablecer las conexiones carreteras que colindan con el municipio de Chinicuila, luego de que grupos delincuenciales pretendieron bloquear los accesos carreteros que conectan al municipio con Coalcomán.